La escuela como elemento integrador: estudio de la ESO en Navarra

Neus Caparrós Civera, Esther Casares García

Resumen


El artículo que aquí se presenta recoge el trabajo realizado en los centros educativos de enseñanza secundaria en la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo de la investigación era analizar el fenómeno de la inmigración a través de la percepción de los diferentes agentes implicados en el propio proceso: alumnado, docentes y otros profesionales. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, basado en entrevistas en profundidad a jefes de estudios de centros escolares con un alto índice de presencia de alumnos inmigrantes y, de corte cuantitativo basado en más de 800 encuestas a los alumnos de dichos centros repartidos en la geografía navarra. Los resultados obtenidos en el estudio podrían ser considerados como punto de partida para el diseño de futuras políticas sociales para favorecer la integración del inmigrante, sobre todo durante la adolescencia y para romper prejuicios entre autóctonos y extranjeros y de los extranjeros entre sí.

Palabras clave


Inmigración; integración; educación secundaria; adolescencia; subcultura; políticas sociales; escuela

Texto completo:

Referencias


Aja, E. y Arango, J. (2006). Veinte años de inmigración en España: perspectivas jurídica y sociológica. (1985-2004). Barcelona: Sociológicas. Colección Academia 28.

Barbosa, F. (2007). Jóvenes e Inmigración en Madrid: espacios de sociabilidad. Madrid: Observatorio de las migraciones. Dirección General de Inmigración.

Besalu Costa, X. (2002). Diversidad Cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Massot, M. I. (2003). Jóvenes entre culturas. La construcción de la identidad en contextos culturales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Ponce, J. (2007). ¿Gueto escolares? Segregación escolar e inmigración. Derechos y políticas públicas urbanas. Madrid: CEC.

Prévos, G. (2004). “La integración de los jóvenes salidos de la inmigración magrebí en Francia”, en Revista de Estudios de Juventud, 66: 85-101.

Torreblanca, J. (2006). “Educación y emigración”, en Temas para el debate, nº 136

Valero, J. R. (2002). Inmigración y escuela. La escolarización en España de los hijos de los inmigrantes. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.




DOI: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i18.48

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1575-0825 (papel); e-ISSN: 2172-3184 (electrónico)
DOI: http://dx.doi.org/10.20932
WEB: http://revistabarataria.es/web/index.php/rb/index
Sede Social: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Castilla-La Mancha
Antiguo Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071 - TOLEDO / ESPAÑA

thomson   doaj   latindex   redalyc   dialnetmiar   erih   carhus   ebsco   nsdcsic   circ   zeit   base   dice   redib   dulcinea   scholar   recsll   isoc1   resh   copac   bmdy   bmdy   zdb    usa   Creative Commons License

Open Journal Systems (OJS) es un software libre desarrollado por el Public Knowledge Project. Public Knowledge Project.


El theme ha sido desarrollado por:  J.M. Rísquez | WEB & SEO.