La escuela como elemento integrador: estudio de la ESO en Navarra

  • Neus Caparrós Civera Universidad de La Rioja. España/Spain
  • Esther Casares García Universidad Pública de Navarra. España/Spain
Palabras clave: Inmigración, integración, educación secundaria, adolescencia, subcultura, políticas sociales, escuela

Resumen

El artículo que aquí se presenta recoge el trabajo realizado en los centros educativos de enseñanza secundaria en la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo de la investigación era analizar el fenómeno de la inmigración a través de la percepción de los diferentes agentes implicados en el propio proceso: alumnado, docentes y otros profesionales. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, basado en entrevistas en profundidad a jefes de estudios de centros escolares con un alto índice de presencia de alumnos inmigrantes y, de corte cuantitativo basado en más de 800 encuestas a los alumnos de dichos centros repartidos en la geografía navarra. Los resultados obtenidos en el estudio podrían ser considerados como punto de partida para el diseño de futuras políticas sociales para favorecer la integración del inmigrante, sobre todo durante la adolescencia y para romper prejuicios entre autóctonos y extranjeros y de los extranjeros entre sí.

Biografía del autor/a

Neus Caparrós Civera, Universidad de La Rioja. España/Spain
Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencia Políticas y Sociología, y Diplomada en Trabajo Social. Actualmente es profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de la Rioja. Ha participado en varios proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la familia, los menores, la cooperación al desarrollo, las políticas sociales y la innovación social. Es miembro de la Cátedra Unesco de La Rioja.
Esther Casares García, Universidad Pública de Navarra. España/Spain
Doctora en Sociología. Profesora Doctora de Sociología en la Universidad Pública de Navarra. Desarrolla su labor docente e investigadora en temas relacionados con familia, género y educación.

Citas

Aja, E. y Arango, J. (2006). Veinte años de inmigración en España: perspectivas jurídica y sociológica. (1985-2004). Barcelona: Sociológicas. Colección Academia 28.

Barbosa, F. (2007). Jóvenes e Inmigración en Madrid: espacios de sociabilidad. Madrid: Observatorio de las migraciones. Dirección General de Inmigración.

Besalu Costa, X. (2002). Diversidad Cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Massot, M. I. (2003). Jóvenes entre culturas. La construcción de la identidad en contextos culturales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Ponce, J. (2007). ¿Gueto escolares? Segregación escolar e inmigración. Derechos y políticas públicas urbanas. Madrid: CEC.

Prévos, G. (2004). “La integración de los jóvenes salidos de la inmigración magrebí en Francia”, en Revista de Estudios de Juventud, 66: 85-101.

Torreblanca, J. (2006). “Educación y emigración”, en Temas para el debate, nº 136

Valero, J. R. (2002). Inmigración y escuela. La escolarización en España de los hijos de los inmigrantes. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Publicado
2014-03-09
Cómo citar
Caparrós Civera, N., & Casares García, E. (2014). La escuela como elemento integrador: estudio de la ESO en Navarra. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (18), 137-146. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i18.48
Sección
Artículos