Los convenios colectivos como herramienta para alcanzar la igualdad de género en el trabajo. Estudio de caso: la industria química en Tarragona

  • Paloma Pontón Merino Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. España/Spain
  • Inma Pastor Gosálbez Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. España/Spain
Palabras clave: Negociación colectiva, igualdad de género, trabajo, organizaciones

Resumen

La igualdad de género y la negociación colectiva son los elementos clave del análisis que se presenta en este artículo. Los convenios colectivos y la negociación colectiva constituyen una de las herramientas para alcanzar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo. La incorporación de materias de igualdad en los temas de debate negociales es un asunto relativamente nuevo, que resulta clave para la igualdad laboral real. En España, desde 2007, los convenios colectivos han visto crecer exponencialmente las cláusulas relativas a estas materias. Sin embargo, esta incorporación es lenta y limitada. Los cambios en la legislación y los contenidos incorporados en los convenios no dejan de ser medidas funcionales para un sistema basado en la división sexual del trabajo que no está suficientemente cuestionado. En este texto presentamos un análisis de los convenios colectivos de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, que demuestran estas afirmaciones.

Biografía del autor

Paloma Pontón Merino, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. España/Spain
Máster en Antropología Urbana (Universitat Rovira i Virgili, 2010) y licenciada en Periodismo (Universitat Autònoma de Barcelona, 2007), actualmente desarrolla su tesis como becaria predoctoral del programa de doctorado en Economía y Gestión de Empresas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa privada, y su vinculación con los convenios colectivos y la negociación colectiva, centrándose en el estudio de caso de la industria química del Camp de Tarragona. Ha trabajado desde 2007 en distintas universidades catalanas (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y Universitat Rovira i Virgili), en ámbitos relacionados con la documentación, la historia, la memoria oral, la desigualdad de género y las políticas de igualdad.
Inma Pastor Gosálbez, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. España/Spain
Profesora titular de Sociologia en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universitat Rovira i Virgili y doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente dirige la Red Jean Monnet G-NET, Equality training network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship del programa Erasmus+ de la UE. Coordina el equipo español del proyecto EQUALITY – Strengthening Women Leadership in Latin American HEI’s and Society financiado por la Comisión Europea en el programa Alfa III. Dentro del Plan Nacional I+D+i dirige el proyecto La participación laboral de las mujeres. El caso de las spin-off universitarias en España. Es la directora del Observatorio de la Igualdad de la URV. Entre 2011 y 2014, ha coordinado el módulo Jean Monnet Integración europea y género. Premio a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de España por ¿La gestión privada en la Administración Pública? El caso de los servicios sanitarios hospitalarios de Cataluña.

Citas

Alemany, C. (2006). Igualdad de oportunidades y negociación colectiva en la Unión Europea. Convenios Españoles seleccionados. Fase II. Unión Europea: EUROFOUND Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

Anker, R. (1997). “Theories of occupational segregation by sex: An overview”, en International Labour Review, 136 (3): 315-339.

Arenas, M. (2010). “El estado de la negociación colectiva en materia de planes de igualdad”, en Aranzadi Social: Revista Doctrinal, núm. 22, vol. 2.

Caprile, M. (coord.) (2012). Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Madrid: Fundación CIREM.

Cebrián, I. y Moreno, G. (2008). “La situación de las mujeres en el mercado de trabajo español. Desajustes y retos”, Economía Industrial, 367: 121-137.

Comisión Europea (1998). 100 Palabras para la igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Confederación Sindical Internacional (2008). Informe sobre la Brecha Salarial de Género. Bruselas: ITUC-CSI-IGB.

Dilla, M. J. (2011). “Maternidad, paternidad y salud laboral”. En UGT e Instituto de la Mujer (eds.) Análisis de medidas y planes de igualdad en la NC. Madrid: CEC UGT.

Direcció General D’igualtat D’oportunitats En El Treball Y Gabinet Tècnic Del Departament De Treball (2011). Dones i treball. Recull estadístic 2010. Barcelona: Departament de Treball.

Durán, M. A. (1986). La jornada interminable. Barcelona: Icaria.

Direcció General D’igualtat D’oportunitats En El Treball Y Gabinet Tècnic Del Departament De Treball (2010). Dones i treball. Publicació estadística del Departament de Treball 2009. Barcelona: Departament de Treball.

Ely, R. y Meyerson, D. (2000). “Theories of Gender in Organizations: A New Approach to Organizational Analysis and Change”. En B. Staw y R. Sutton (eds.) Research in Organizational Behaviour. Greenwich: CT JAI Press.

Erro, M. y Sanz De Pablo, P. (2009). La Igualdad de Género en los Convenios Colectivos. Vitoria: Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

García Calvente, M. M., et al. (2010). Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Sevilla: Escuela Andaluza de Salud Pública.

García Quiñones, J. C. (2011). “El acceso al empleo, la contratación y la promoción en la empresa”. En UGT e Instituto de la Mujer (eds.). Análisis de medidas y planes de igualdad en la NC. Madrid: CEC UGT.

Institut D’estudis Autonòmics (1998). Comentaris sobre l’Estatut d’Autonomia de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Izquierdo, M. J. (1998). El malestar en la desigualdad. Madrid: Cátedra.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. BOE número 71, 23/3/2007: 12611-12645

Lousada, J. F. (2008). El principio de igualdad en la negociación colectiva. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Mingo, M. L. (2007). “Situación de los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género en España. Evolución legislativa, contenido, protección y posibles líneas de actuación”, en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. extraordinario Igualdad de oportunidades para todos.

OIT (2008a). ABC de los derechos de las trabajadoras y la igualdad de género. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

OIT (2008b). Global Wage Report 2008/09: Minimum wages and collective bargaining: Towards policy coherence. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Pastor, I. (2008). Dones i Homes a la URV. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Pontón, P. y Pastor, I. (2013). “La negociación colectiva como herramienta para alcanzar la igualdad de género en el trabajo”, en XI Congreso Español de Sociología, Madrid.

Rey Martínez, F. (2000). “El principio de igualdad y el derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo”, en Diario La Ley, vol. 1, núm. 27.

Rubio, F. (2008). La Bastida. Desigualtats de gènere. Mercat de treball. Barcelona: Fundació Surt.

Serrano, R. (2014). L'eliminació de l'esquerda salarial de gènere des de la negociació collectiva. Conferencia presentada en el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya, Barcelona, 26/02/2014.

Sobrino, G. M. (2011). “El acoso sexual y el acoso por razón de sexo”. En UGT e Instituto de la Mujer (eds.). Análisis de medidas y planes de igualdad en la NC. Madrid: CEC UGT.

Supiot, A. (2008). Derecho del Trabajo. Buenos Aires: Heliasta.

Torns, T. (2007). Les dones i el treball: mites i certeses. Barcelona: Institut Català de les Dones.

UGT (2013). Las políticas de recorte acentúan la desigualdad salarial y social entre mujeres y hombres. Informe sobre desigualdad salarial. Madrid: UGT.

UGT e Instituto de la Mujer (eds.) (2011). Análisis de medidas y planes de igualdad en la NC. Madrid: CEC UGT.

Webb, B. y Webb, S. (2004). La Democracia industrial. Madrid: Biblioteca Nueva. Fundación Francisco Largo Caballero.

Windmuller, J. P. (1989). Nueva consideración de la negociación colectiva en los países industrializados. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Publicado
2014-03-09
Cómo citar
Pontón Merino, P., & Pastor Gosálbez, I. (2014). Los convenios colectivos como herramienta para alcanzar la igualdad de género en el trabajo. Estudio de caso: la industria química en Tarragona. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (18), 113-136. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i18.47
Sección
Artículos