Capital social digital: las herramientas digitales como amplificadoras de la sociedad civil

  • Sara Gallego Trijueque Universidad Rey Juan Carlos
  • Raquel Vinader Segura

Resumen

La denominada Web 2.0 se identifica con el uso de diferentes herramientas digitales generadas en torno a los conceptos de colaboración o participación. El objetivo de esta investigación es profundizar en la capacidad de proponer iniciativas que permitan modificar la sociedad, generando así capital social digital. Este trabajo analiza el concepto de “capital social” y su transición hacia lo digital examinando algunas de las diferentes herramientas digitales de libre acceso utilizadas por la sociedad civil. La metodología utilizada es una hoja de análisis donde se propone una categorización de aquellas iniciativas que implican una mayor participación, autogestión, control y desarrollo por parte de la ciudadana sobre sus intereses propios, sin intermediarios. En conclusión, determinadas herramientas tecnológicas proporcionan a la sociedad civil la posibilidad de generar capital social digital para el bien común.

Biografía del autor/a

Sara Gallego Trijueque, Universidad Rey Juan Carlos

SARA GALLEGO TRIJUEQUE. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid y posee varios Máster en Psicología (especialidad Gestáltica) IPG (2007-10), Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sociales .Estado de Bienestar y Políticas Publicas UAH (2003-04), Máster en Sociedad de la Información y el conocimiento UPSAM (2001-2002), LII Curso de Altos Estudios Internacionales, estudios sobre la cooperación al desarrollo, pobreza y hambre y grandes temas internacionales del tercer milenio. SEI (Sociedad de Estudios Internacionales (2005-2006). Desde que finalizo su carrera empezó a trabajar en el ámbito académico. Su primer destino fue la UPSAM (Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid) de profesora ayudante (2000-2006), impartiendo diversas asignaturas. En la misma Universidad (UPSAM) desempeño funciones de coordinación académica de Grado, Postgrado y de orientadora. También trabajo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).impartiendo docencia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas .Venezuela y en la Universidad Católica. Luanda. Angola. Estuvo en Guatemala colaborando con el Ministerio de Educación de Guatemala en el Programa de Autogestión de Educación con la finalidad de promocionar la educación en pequeñas aldeas y comunidades de Guatemala. En la actualidad ejerce su labor docente en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) como Profesor Lector Visitante(Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología), impartiendo diferentes asignaturas en diferentes Grados y Licenciaturas: Sociología de la Empresa, Sociología del consumo, Sociología de las Relaciones Laborales, Estructura Social Contemporánea, Sociología de la Educación etc. En la misma Universidad desempeña diferentes actividades (Tutora Integral, Coordinadora de diferentes asignaturas). Ha escrito diversos artículos en revistas científicas de Sociología, Sociedad y Utopía, Barataria, etc.; y tiene publicadas intervenciones en congresos científicos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la sociedad de la información y el conocimiento, redes sociales digitales, empresa 2.0, branding, identidad digital, etc.

Raquel Vinader Segura

Licenciada en Ciencias de la Información (Especialidad Ciencias de la Imagen) (1999) y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III. Actualmente es profesora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha escrito en diferentes revistas científicas, Estudios del Mensaje Periodístico, Razón y Palabra, Sphera Pública. etc. Sus líneas de Investigación: industrias culturales, televisión digital terrestre, televisión local, televisión móvil, redes sociales, formación e inserción laboral audiovisual.

Publicado
2019-11-19
Cómo citar
Gallego Trijueque, S., & Vinader Segura, R. (2019). Capital social digital: las herramientas digitales como amplificadoras de la sociedad civil. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (26), 31-48. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i26.458
Sección
Artículos