Justicia ambiental y justicia climática: el camino lento pero sin retorno, hacia el desarrollo sostenible justo

  • Mercedes Pardo Buendía Universidad Carlos III, Madrid
  • Jordi Ortega Universidad Politécnica de Barcelona

Resumen

En este artículo se identifican los diversos y diferentes aspectos del concepto político y sociológico de Justicia Climática, partiendo del clima como bien común y global, y del contexto socio-político del cambio climático como asunto que tiene que ver con una ciudadanía democrática. Se conecta con su origen en la Justicia Ambiental, así como con la agenda más amplia del desarrollo sostenible, que pasa por el abandono de los combustibles fósiles. Pasamos entonces a abordar la cuestión de la responsabilidad común pero diferenciada en la lucha contra el cambio climático, así como su naturaleza multifacética y multiescala. Todo ello concluye en la conexión de la justicia climática con un desarrollo sostenible fuerte, que dé como resultado un nuevo paradigma de Sostenibilidad Justa como propuesta más integral del desarrollo de las sociedades.

Biografía del autor/a

Mercedes Pardo Buendía, Universidad Carlos III, Madrid

Profesora Titular Sociología, Universidad Carlos III de Madrid. Acreditada como Catedrática por ANECA. Especializada en Sociología del Medioambiente, con investigaciones y publicaciones sobre Evaluación del Impacto Ambiental y Social; Sociología de la Energía; Parques Nacionales; Sociología del Reciclaje; Cambio Climático. Ha sido Research Associate en Universidad de California, Berkeley; Universidad de Bremen; Universidad de Lisboa, entre otras. Ha tenido responsabilidades académicas institucionales: presidenta del Comité Español de Investigación en Cambio Ambiental Global, CEICAG; secretaria del International Human Dimension Programme; vicepresidenta del Research Committee 24 Environment and Society de la Asociación Internacional de Sociología; miembro comité ANECA; evaluadora ANEP; entre otras.

Jordi Ortega, Universidad Politécnica de Barcelona

Licenciado en Filosofía por Universidad de Barcelona. Doctorado en Goethe Universidad de Frankfurt de Meno. Doctor en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales por la UC3M. Premio extraordinario Doctorado. Actualmente doctorando en Filosofía de la Medicina de orientación goetheniana en Universidad de Barcelona. Profesor asociado en la Universidad Politécnica de Catalunya. Investigador Senior en el grupo de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la UC3M. Consultor en la empresa Símbiosy. Colaborador habitual del periódico La Vanguardia y otros diarios y revistas. Su último libro ha sido: La energía después de Fukuhima con Cristina Narbona, editorial Turpial.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Pardo Buendía, M., & Ortega, J. (2018). Justicia ambiental y justicia climática: el camino lento pero sin retorno, hacia el desarrollo sostenible justo. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (24), 83-100. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.415
Sección
Artículos