La glocalización y sus consecuencias: apuntes sobre los temporeros en la fruticultura leridana

  • Anna Mata Universidad de Lleida

Resumen

Cada primavera-verano, en la campaña de la fruta en la zona sur de la provincia de Lleida, se lleva a cabo alrededor de 20.000 contrataciones relacionadas con la recogida del producto agrícola. Estas contrataciones de corta duración corresponden a trabajadores temporeros que, en su mayoría, provienen de otros puntos del estado y son de procedencia extranjera. El texto muestra los resultados de un trabajo de investigación que pretendía conocer los pormenores de organización y desarrollo de esta campaña frutícola. El trabajo de campo incluía: entrevistas a informantes claves; la realización de un cuestionario a 900 trabajadores temporeros que trabajaban en las tareas de recolección; un cuestionario a 150 empleadores de los mismos; además de análisis documental e información periodística. Se reflejan los perfiles de los diferentes agentes implicados y los discursos, las vicisitudes, aciertos e incertidumbres en torno a los que ésta se desarrolla.

 

Biografía del autor/a

Anna Mata, Universidad de Lleida

Doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (2007). Profesora Titular del Departamento de Geografía y Sociología desde 2002 en la Universidad de Lleida. Líneas de investigación: a) Los procesos de exclusión-integración social, b) Las migraciones internacionales y los procesos de acomodación, c) Investigación en el marco de proyectos de cooperación internacional, d) Nuevas herramientas para la intervención social.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Mata, A. (2018). La glocalización y sus consecuencias: apuntes sobre los temporeros en la fruticultura leridana. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (24), 209-224. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.412
Sección
Artículos