Participación sindical y salud laboral: una relación positiva

Resumen

Después de casi diez años de reducción progresiva de los registros estadísticos de accidentes de trabajo, la confluencia entre crisis económica y reforma laboral ha provocado, desde 2013, un repunte de la siniestralidad, paralelo al incremento de la precariedad contractual, la contracción de las políticas públicas y empresariales en materia de salud laboral, así como de la reducción de la cobertura y funciones de la representatividad sindical. El artículo revisa la regulación normativa y evolución reciente del modelo español de prevención de riesgos laborales, tanto físicos como psico-sociales, indagando sobre las causas y efectos de la correlación detectada entre sus principales indicadores (de prevención, formación, siniestralidad y evaluación) con los del sistema de participación de los trabajadores, tanto genérica (delegados sindicales y comités de empresa) como especializada (delegados de prevención y comités de salud y seguridad), concluyendo con diversas propuestas orientadas a reforzar y ampliar dicha intervención sindical.

Biografía del autor/a

Raúl Payá Castiblanque, Universidad de Valencia

Graduado en Relaciones Laborales, Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Valencia y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, con diez años de experiencia profesional. Investigador FPU en el Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia, donde prepara su Tesis doctoral sobre los sistemas europeos de participación de los trabajadores en prevención de riesgos.

Pere Josep Beneyto Calatayud, Universidad de Valencia

Doctor en Sociología, profesor titular de la Universidad de Valencia y del programa de post-grado de la UNED. Sus líneas de investigación preferente son el mercado de trabajo, las relaciones laborales y los grupos de interés (sindicatos y asociaciones empresariales), la cualificación y formación de recursos humanos; en torno a las que ha desarrollado su actividad académica y profesional.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Payá Castiblanque, R., & Beneyto Calatayud, P. (2018). Participación sindical y salud laboral: una relación positiva. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (24), 61-81. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.402
Sección
Artículos