Acción, discurso y metáfora. Sobre el lenguaje en Hannah Arendt

  • Octavio Uña Juárez Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
Palabras clave: Arendt, Heidegger, significación y conocimiento, lenguaje poético, metáfora, lenguaje y sociedad

Resumen

Toda la obra de Arendt se alimenta de múltiples registros y de ámbitos variados de conocimiento: filosofía y ciencias sociales especialmente, pero también de la literatura y la poesía. En el lenguaje se acumula el sentido. Pensar consistirá en un ejercicio de “descongelación” de los significados que habitan en el lenguaje. Por ello, no hay pensamiento sin palabra. El lenguaje es el medio donde se manifiesta el pensamiento. Es más, el pensamiento necesita el lenguaje no sólo para expresarse, sino para ponerse en movimiento. Por otra parte, tal es la prioridad del lenguaje, que las palabras y sus articulaciones son las únicas armas que tenemos para dar cuenta de los hechos del mundo. A su vez, el lenguaje funda la comunidad. La ciudad y la sociedad son por el carácter público del “logos”. La ciudad, la “politeya”, es construcción de hechos y palabras. Con la palabra y la acción nos insertamos en el mundo propiamente humano. La acción es realmente política por la palabra, por el discurso. La sociedad es cuando los hombres se hablan y se sienten. Y cuando se pierde “la poderosa luz del ágora” se desvanece la comunidad. Si las aportaciones de Arendt al lenguaje en su relación con el conocimiento y con la vida social son extraordinariamente creativas, no lo son menos en lo relativo al lenguaje poético en su función de originancia y creatividad. Bajo la influencia de Heidegger y en la larga sombra de Hölderlin, para Arendt en el lenguaje vive el origen: recordar será la esencia del pensar, como ya estableciera Platón.

Biografía del autor/a

Octavio Uña Juárez, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
Doctor y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de filosofía (IES), catedrático de sociología (Universidades de Santiago de Compostela, Complutense, Castilla-La Mancha y Rey Juan Carlos). Profesor en la Escuela Diplomática, en el CESEDEN y en un amplio número de universidades extranjeras. Ha sido decano y director del Real Colegio Universitario María Cristina (U. Complutense) y decano de la Facultad de Humanidades (U. de Castilla-La Mancha). Presidente del Instituto Ciencia y Sociedad y de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología. Autor de una extensa obra de sociología y literaria. Director de un amplio número de investigaciones y tesis doctorales. De la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Ciencia y Tecnología (REICyT), con sede en la UNAM, investigador de Cátedra China. Sus líneas de investigación comprenden la sociología del conocimiento y la comunicación, la sociología de la cultura y la teoría sociológica.

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Publicado
2014-03-09
Cómo citar
Uña Juárez, O. (2014). Acción, discurso y metáfora. Sobre el lenguaje en Hannah Arendt. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (18), 15-27. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i18.40
Sección
Artículos