Acción, discurso y metáfora. Sobre el lenguaje en Hannah Arendt

Octavio Uña Juárez

Resumen


Toda la obra de Arendt se alimenta de múltiples registros y de ámbitos variados de conocimiento: filosofía y ciencias sociales especialmente, pero también de la literatura y la poesía. En el lenguaje se acumula el sentido. Pensar consistirá en un ejercicio de “descongelación” de los significados que habitan en el lenguaje. Por ello, no hay pensamiento sin palabra. El lenguaje es el medio donde se manifiesta el pensamiento. Es más, el pensamiento necesita el lenguaje no sólo para expresarse, sino para ponerse en movimiento. Por otra parte, tal es la prioridad del lenguaje, que las palabras y sus articulaciones son las únicas armas que tenemos para dar cuenta de los hechos del mundo. A su vez, el lenguaje funda la comunidad. La ciudad y la sociedad son por el carácter público del “logos”. La ciudad, la “politeya”, es construcción de hechos y palabras. Con la palabra y la acción nos insertamos en el mundo propiamente humano. La acción es realmente política por la palabra, por el discurso. La sociedad es cuando los hombres se hablan y se sienten. Y cuando se pierde “la poderosa luz del ágora” se desvanece la comunidad. Si las aportaciones de Arendt al lenguaje en su relación con el conocimiento y con la vida social son extraordinariamente creativas, no lo son menos en lo relativo al lenguaje poético en su función de originancia y creatividad. Bajo la influencia de Heidegger y en la larga sombra de Hölderlin, para Arendt en el lenguaje vive el origen: recordar será la esencia del pensar, como ya estableciera Platón.

Palabras clave


Arendt; Heidegger; significación y conocimiento; lenguaje poético; metáfora; lenguaje y sociedad

Texto completo:

Referencias


Adorno, Th. W. (1982). La ideología como lenguaje. Madrid: Taurus.

Adrián Escudero, J. (2009). El lenguaje de Heidegger. Barcelona: Herder.

Apel, K. O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2013). Existencialismo y compromiso. Barcelona: RBA.

Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt. Madrid: Caparrós.

Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (1989). Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Gedisa.

Arendt, H. (1981). Los orígenes del totalitarismo, 3. Totalitarismo. Madrid: Alianza.

Arendt, H. (1974). La crisis de la República. Madrid: Taurus.

Arendt, H. y Heidegger, M. (2000). Correspondencia 1925-1975. Barcelona: Herder.

Arias Montano, B. (2006). Libro de José o sobre el lenguaje arcano. Huelva: Universidad de Huelva.

Barth, H. (1951). Ideología y verdad. México: FCE.

Barthes, R. (2002). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1996). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1991). El imperio de los signos. Madrid: Mondadori.

Bengoa Ruiz De Azúa, J. (1992). De Heidegger a Habermas. Hermenéutica y fundamentación última en la filosofía contemporánea. Barcelona: Paidós.

Benhabib, S. (2010). Politics in Dark Times. Encounters with Hannah Arendt. New York: Cambridge University Press.

Berstein, J. (1996). Hannah Arendt and the Jewish Question. Cambridge: MIT Press.

Berstein, J., et al. (2001). Hannah Arendt. El legado de una mirada. Madrid: Sequitur.

Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento. Barcelona: Herder.

Birulés, F. (1995). La especificidad de lo político: Hannah Arendt. Valencia: Episteme.

Bloch, E. (1982). Sujeto-objeto: El pensamiento de Hegel. Madrid: FCE.

Bousoño, C. (1966). Teoría de la expresión poética. Gredos: Madrid.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal.

Buyssens, E. (1943). Les lenguages et le discours. Bruselas: Office de Publicité.

Caminade, P. (1970). Image et métaphore. Nancy: Bordas.

Campillo, N. (2013). “Bibliografía”. En Hannah Arendt: lo filosófico y lo político. Valencia: PUV. pp. 267-294.

Campillo Meseguer, A. (2002). “Espacios de aparición: el concepto de lo político en Hannah Arendt”, en Daimon: Revista de filosofía, 26: 159-188.

Colletti, L. (1974). Ideología y sociedad. Barcelona: Fontanella.

Coseriu, E. (1987). “Lenguaje y política”. En M. Alvar (coord.) El lenguaje político. Madrid: Friedrich Ebert – Instituto de Cooperación Iberoamericana, pp. 10-31.

Cruz, M. (2006). El siglo de Hannah Arendt. Barcelona: Paidós.

De Visscher, L. F. (1966). “La pensé du langage chez Heidegger”, en Revue Internationale de Philosophie de Louvain, 64: 224-262.

De Zan, J. (2004). “Arendt y Kant”, en Daimon: Revista de filosofía, 33: 211-224.

Del Olmo, G. (2006) Lo divino en el lenguaje: el pensamiento de Diótima en el siglo XXI. Madrid: Horas y Horas.

Dijk, T. A. van (1976). Pragmatics of Language and Literature. Amsterdam: Nort Holland.

Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor.

Escudero, J. A. (2009). El lenguaje de Heidegger. Barcelona: Herder.

Esteban Enguita, J. E. (2006). “Praxis, poder, libertad. Hannah Arendt y la determinación de lo político”, en Revista de Occidente, 303: 69-77.

Esteban Enguita, J. E. (2009). Voluntad y responsabilidad en Hannah Arendt. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ettinger, E. (1995). Hannah Arendt-Martin Heidegger. New Haven: Yale University Press.

Fernández Lagunilla, M. (1999). La lengua en la comunicación política, 1. El discurso del poder. Madrid: Arco Libros.

Forti, S. (1996a). “Bibliografía de las obras de Hannah Arendt”. En Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt entre filosofía y política. Madrid: Cátedra, pp. 433-495.

Greisch, J. (1973). “Les mots et les roses. La métaphore chez Martin Heidegger”, en Revue des sciences philosophiques et théologiques, 57: 433-455.

Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder.

Grunenber, A. (2006). Hannah Arendt und Martin Heidegger. Munich: Piper.

Habermas, J. (2011). Escritos filosóficos, 1, Fundamentos de la sociología según las teorías del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2008). ¡Ay Europa! Pequeños escritos políticos. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2003). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Barcelona: Paidós.

Heidegger, M. (2014). Überlegungen II-VI (Schwarze Hefte 1931-1938). Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2010). Pensamientos poéticos. Barcelona: Herder.

Heidegger, M. (1995). Caminos del bosque. Madrid: Alianza.

Heidegger, M. (1989). Hölderlin y la esencia de la poesía. Barcelona: Anthropos.

Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Barcelona: Serbal.

Heuri, A. (1971). Métonymie et métaphore. Paris: Klincksieck.

Humboldt, W. von (1991). Escritos sobre el lenguaje. Barcelona: Península.

Inciarte, F. (2011). Tiempo, sustancia, lenguaje. Ensayos de metafísica. Barcelona: Planeta.

Kerbrat-Orecchioni, C. y Mouillard, M. (coords.) (1984). Le discours politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

Kolakowski, L. (1970). El racionalismo como ideología. Barcelona: Ariel.

Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid: Tecnos.

Kristeva, J. (2000). El genio femenino: la vida, la locura, las palabras, 1. Hannah Arendt. Buenos Aires: Paidós.

Le Gern, M. (1973). Semántique de la métaphore et de la métonymie. Paris: Larousse.

Lledó, E. (2012). La filosofía hoy. Filosofía, lenguaje e historia. Barcelona: RBA.

Luhmann, N. (1997). Organización y decisión. Autopoiesis y entendimiento comunicativo. Barcelona: Anthropos.

Martín, J. (2014). “Pensar desde la lengua. A propósito del paradigma de la ‘tradición velada’”, en Revista de Occidente, 394: 5-19.

Merleau-Ponty, M. (1964). Signos. Barcelona: Seix Barral.

Miller, G. (1979). Lenguaje y comunicación. Buenos Aires: Amorrortu.

Morlino, L. (2010). Introducción a la investigación comparada. Madrid: Alianza.

Mounin, G. (1969). Linguistique et Philosophie. Paris: De Minuit.

Pachet, P. (2008). “Politique et humanité chez Hannah Arendt. L’autorité des poétes dans un monde sans autorité”, en Cause Commune, 3: 114-121.

Perea Siller, F. J. (1998). Fray Luis de León y la lengua perfecta. Lingüística, cábala y hermetismo en “De los nombres de Cristo”. Córdoba: Camino.

Pozuelo Yvancos, J. M. (2003). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

Prinz, A. (2001). La filosofía como profesión o el amor al mundo: la vida de H. Arendt. Barcelona: Herder.

Ricoeur, P. (1976). La métaphore vive. Paris: Seuil.

Roiz, J. (2003). La recuperación del buen juicio. Teoría política en el siglo veinte. Madrid: Fuero Interno.

Roiz, J. (2002). “Hannah Arendt como teórica de la política”, en Daimon: Revista de filosofía, 26: 141-156.

Sartori, G. y Morlino, L. (eds.) (1994). La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Schaff, A. (1967). Lenguaje y conocimiento. México: Grijalbo.

Schifer, E. (1962). Die Sprache Heideggers. Pfullingen: Neske.

Steiner, G. (1990). Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo humano. Barcelona: Gedisa.

Tato, J. L. (1975). Semántica de la metáfora. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos.

Tournier, M. (1997). Des mots en politique. Propos d´etymologie sociale. Paris: Klincksieck.

Uña Juárez, O. (2014). “Poética y comunicación. Aportaciones a la teoría de la comunicación y a la teoría de los objetos desde las Odas de Neruda”, en Revista Internacional de Sociología, 3: 517-539.

Uña Juárez, O. (2009). Nuevos ensayos de sociología y comunicación. Madrid: Universitas.

Uña Juárez, O. (2008). “Comunicación y lenguaje poético. El caso de Gadamer”, en RES, 9: 87-106.

Uña Juárez, O. (2007). “De conceptos, lenguajes y metáforas. Carlos Moya y Octavio Paz”, en AA. VV. Lo que hacen los sociólogos. Homenaje a Carlos Moya. Madrid: CIS, pp. 865-885.

Uña Juárez, O. (2006). Estaciones de abril. Madrid: Dykinson.

Uña Juárez, O. (1989). Materiales para una sociología del conocimiento. San Lorenzo de El Escorial: Edic. del Anuario Jurídico y Económico Escurialense.

Uña Juárez, O. (1984). Comunicación y libertad. La comunicación en el pensamiento de Karl Jaspers. San Lorenzo de El Escorial: Escurialenses.

Uña Juárez, O. (1979). Sociedad y ejercicios de razón. San Lorenzo de El Escorial: Escurialenses.

Villa, D. (1996). Arendt and Heidegger. The fate of the Political. Princeton: Princeton University Press.

Virno, P. (2003). Virtuosismo y revolución: la acción política en la era del desencanto. Madrid: Traficantes de sueños.

Wittgenstein, L. (1982). Diario filosófico (1914-1916). Barcelona: Ariel.

Wollin, R. (2003). Los hijos de Heidegger. Madrid: Cátedra.

Young-Bruehl, E. (2006). Hannah Arendt. Una biografía. Barcelona: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i18.40

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1575-0825 (papel); e-ISSN: 2172-3184 (electrónico)
DOI: http://dx.doi.org/10.20932
WEB: http://revistabarataria.es/web/index.php/rb/index
Sede Social: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Castilla-La Mancha
Antiguo Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071 - TOLEDO / ESPAÑA

thomson   doaj   latindex   redalyc   dialnetmiar   erih   carhus   ebsco   nsdcsic   circ   zeit   base   dice   redib   dulcinea   scholar   recsll   isoc1   resh   copac   bmdy   bmdy   zdb    usa   Creative Commons License

Open Journal Systems (OJS) es un software libre desarrollado por el Public Knowledge Project. Public Knowledge Project.


El theme ha sido desarrollado por:  J.M. Rísquez | WEB & SEO.