Migración y síndrome de Ulises: ser nadie en tierra de nadie

Resumen

Nos enfrentamos en la actualidad a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un proceso constante, que se incrementará en el futuro y se enmarca en los diferentes movimientos migratorios que desde hace décadas estamos viviendo debido no solo a conflictos bélicos, sino a motivos económicos, políticos y climáticos. Este trabajo trata de analizar los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la población migrante en situaciones extremas focalizando el análisis en el síndrome de Ulises: síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. Los resultados evidencian la necesidad de incorporar este análisis a los programas de acogida e integración social y laboral, puesto que la forma en la que recibimos y protegemos a la población migrante marcará la diferencia entre su inserción o su inadaptación.

Biografía del autor/a

Adela del Milagro Reig Botella, Universidade da Coruña

Doctora por la Universidad de La Coruña. Pertenece al Departamento de Psicología. Experta en Seguridad y Salud Laboral. Ha escrito diferentes artículos relacionados con esta materia en diversas revistas especializadas, y asimismo ha participado en diferentes proyectos de investigación.

Miguel Clemente Díaz, Universidade da Coruña

Catedrático de Psicología Social en la Universidad de A Coruña. Es experto en Psicología Jurídica, materia en la que ha escrito libros (en editoriales como Pirámide, Biblioteca Nueva, EOS, Delta, y en esta última la obra Psicología Jurídica Laboral) y artículos (en revistas como Aggressive Behavior, The Journal of Social Psychology, Internatiuonal Journal of Psychology, así como en revistas españolas de prestigio). Ha desarrollado proyectos de investigación sobre esta temática. Ha sido Presidente de la Sección de Psicología Jurídica de los Colegios Oficiales de Psicólogos de Madrid y de Galicia.

Inmaculada Sangiao Bastida, Universidade da Coruña

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y experta en Coaching. Investigadora en temas de educación y sensibilización sobre la temática de migración y derecho a refugio. Ha desarrollado diferentes actividades en organizaciones como Amnistia Internacional y Acampa.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Reig Botella, A. del M., Clemente Díaz, M., & Sangiao Bastida, I. (2018). Migración y síndrome de Ulises: ser nadie en tierra de nadie. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (24), 27-43. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.388
Sección
Artículos