“La Ciudad de los Colores”: una experiencia de buena práctica de integración juvenil en el marco local de un barrio marginal en la ciudad de Alicante

Autores/as

  • Virgilio Francisco Candela Sevila Universidad de Alicante. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i19.38

Palabras clave:

Juventud, interculturalidad, barrio marginal, convivencia, buena práctica, políticas públicas

Resumen

Este artículo explica el nacimiento, posterior evolución y gestión de un proyecto de intervención juvenil en la Zona Norte de la ciudad de Alicante nacido en 2007 y que permanece vigente dentro de un Plan Integral Municipal específico. Un proyecto gestionado por una entidad social local sin ánimo de lucro (Asociación Cultural Dánae) y que está formado por un conjunto de 80 personas entre alumnos, padres o tutores, monitores y coordinadores. El programa se desarrolla con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat Valenciana en un contexto vecinal degradado y con escasos recursos municipales (Zona Norte de la ciudad) que acoge un número muy importante de población inmigrante que, en algunos puntos, supera el 45% y donde conviven más de 120 nacionalidades. Es un proyecto muy reconocido socialmente y ha sido merecedor de premios municipales y regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virgilio Francisco Candela Sevila, Universidad de Alicante. España/Spain

Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante (1996). Realizados los cursos de doctorado en Historia Contemporánea. Lectura de la Memoria de Licenciatura titulada "La transición a la democracia en la provincia de Alicante: de la oposición moderada a las primeras elecciones generales" (2003, Sobresaliente por unanimidad). Publicado el libro: Del franquismo a la democracia. La formación de la UCD en la provincia de Alicante (2007). Premio Extraordinario de Licenciatura (2005). Título de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. Grau Mitjà de Coneiximents en Valencià, Junta Qualificadora. Técnico y documentalista en la Biblioteca de Historia de la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" de la UA. Máster en la Gestión de Políticas Públicas Migratorias, Interculturalidad, Mediación y Cooperación. Máster en Liderazgo Político y Dirección Pública de Instituciones Político-Administrativas. Gestor cultural en el Consejo de Alumnos de la UA (2004-2007).

Citas

Alicante (2015) Padrón de Habitantes 2000, 2010 y 2014. Ayuntamiento de Alicante.

Ariño Villarroya, A. (dir.) (2001). La ciudadanía solidaría. El voluntariado y las organizaciones de voluntariado en la Comunidad Valenciana. Valencia: Bancaja.

Asociació Juvenil Alicantina de Estudios Sociales (1999). Investigación participativa sobre el asociacionismo y juventud en Alicante. Alicante: Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Juventud.

Del Alcázar Garrido, J. y Candela Sevila, V. (2003). “La immigració llatinoamericana al País Valencià” en Revista Saitabi. Valencia: Universitat de València, Volumen LIII, pp. 149-172.

Estrada, Ó. (1993). El asociacionismo en Alicante. Alicante: Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura.

Gómez Gil, C. (2006). “Multiculturalidad, cambios sociales e inmigración en la Comunidad Valenciana”, en A. Piqueras (coord.) Mediterrània Migrant. Les migracions al País Valencià. Castellón: Universitat Jaume I, pp. 129-152.

Gómez Gil, C. (2005). “Evolución de la población extranjera en la Comunidad Valenciana. Período 1998-2005” en Observatorio de la Inmigración de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante.

Informe 2014 (2014). Aproximación estadística a la inmigración en Alicante. ASTI-Alicante, 30 de junio. Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante.

Informe 2011 (2011). Aproximación estadística a la inmigración en Alicante. ASTI-Alicante, 29 de julio. Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante.

Plan (2008). Integral de Recuperación Barrios Zona Norte. Alicante: Ayuntamiento de Alicante.

Proyecto Urban (2009). Barrios Zona Norte de Alicante. Iniciativa URBAN 2007-2013 (2009).

Valero, J. R. (1992). La inmigración extranjera en Alicante. Alicante: Diputación de Alicante.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Candela Sevila, V. F. (2015). “La Ciudad de los Colores”: una experiencia de buena práctica de integración juvenil en el marco local de un barrio marginal en la ciudad de Alicante. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (19), 225–237. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i19.38

Número

Sección

Artículos