Barataria: el saber de los comunes

Resumen

El famoso episodio de El Quijote que recoge el paso de Sancho Panza por el gobierno de la Ínsula de Barataria nos ofrece la posibilidad y el pretexto idóneo para sumergirnos en dos cuestiones cardinales cuyo esclarecimiento nos permitirá lograr una comprensión de mayor alcance y profundidad del clásico cervantino y de la sociedad estamental en que se contextualiza la narración. La primera, sería la inopinada y sorprendente irrupción del médico Pedro Recio a la vera del gobernador manchego, en consonancia con el nuevo estatus que los profesionales de la medicina habían escalado, hasta situarse en puestos aledaños del poder en España. La segunda, destinada a percibir la estratificación social que nos explica y ubica en el contexto social adecuado para comprender tanto las palabras como las obras del gobernador manchego en su efímera regencia de la ínsula.

Biografía del autor/a

José Carlos Fernández Ramos, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciado (premio extraordinario curso 2001-2002) y doctor en Sociología (cum laude en 2012) por la UNED. Publica regularmente en revistas académicas digitales: Ariadna. Conceptos y Metáforas; Conceptos: Revista de Investigación Graciana; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico (UCM); Empiria. Revista de Metodología de las CC. SS.; Imaginación o Barbarie, Boletín mensual de la RIIR. Autor de Leviathan y la Cueva de la Nada: Hobbes y Gracián a la luz de sus metáforas, Editorial Anthropos, 2017, Barcelona. Y coautor de Tan Lejos, Tan Cerca: Miradas contemporáneas entre España y América Latina, Editorial Tirant Humanidades, 2018, Valencia.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Fernández Ramos, J. C. (2018). Barataria: el saber de los comunes. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (24), 155-172. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.379
Sección
Artículos