Los inmigrantes ante el mercado laboral español en tiempos de crisis

  • María Belén Fernández Collados Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia Facultad Derecho Campus de La Merced C/ Santo Cristo s/n 30001 Murcia. España
Palabras clave: Inmigración, trabajo, crisis

Resumen

Uno de los efectos más devastadores de la crisis económica ha sido la destrucción de puestos de empleo, una situación que repercute directamente en la entrada de mano de obra extranjera. El objeto de este artículo es analizar los cambios acaecidos en el acceso al mercado nacional de trabajo de los inmigrantes en estos años, distinguiendo entre las dos fórmulas ordinarias de acceso y el arraigo como vía extraordinaria, para finalizar con una sumarísima alusión a la facilitación de entrada y permanencia de extranjeros por razones de interés económico. La conclusión de este trabajo es clara: la crisis ha supuesto prácticamente el cierre de las vías ordinarias de acceso al trabajo de los extranjeros, que se ven abocados a acudir a las vías extraordinarias, encontrando también graves problemas en la renovación de las autorizaciones, mientras que se ha abierto una vía privilegiada para extranjeros con recursos y/o cualificación profesional.

Biografía del autor/a

María Belén Fernández Collados, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia Facultad Derecho Campus de La Merced C/ Santo Cristo s/n 30001 Murcia. España
Doctora en Derecho desde 2006. Con la tesis titulada El Estatuto jurídico del trabajador extracomunitario en España obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Murcia. Con 2 sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, ha participado en una veintena de Proyectos de I+D+i. Cuenta con un centenar de publicaciones científicas y técnicas. Ha participado en multitud de Congresos Nacionales e Internacionales a través de comunicaciones y ponencias, así como en jornadas y cursos especialista. Y ha desarrollado algunas de sus investigaciones en centros de reconocido prestigio como la Universidad de Bolonia y el Centro de Derecho Comparado de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Burdeos. Entre las líneas de investigación desarrolladas, desde la etapa predoctoral, destaca la investigación en materia de inmigración.

Citas

Aguilera Izquierdo, R. (2006) “El acceso de los inmigrantes irregulares al mercado de trabajo: los procesos de regularización extraordinaria y el arraigo social y laboral”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 63.
Aja, E. (2000) La nueva regulación de la inmigración. Valencia: Tirant lo blanch.
Aragón Bombím, R. y Chozas Pedrero, J. (1993) La regularización de inmigrantes durante 1991-1992, Informes y Estudios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
BOE 21 de octubre (2008) Resolución de 1 de octubre de 2008, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el cuarto trimestre de 2008.
Fernández Collados, M.B. (2006) El estatuto jurídico del trabajador extracomunitario en España. Murcia: Laborum.
Fernández Collados, M.B. (2014) “La movilidad internacional en la Ley de Emprendedores”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 39.
Franco Pérez, A. F. (2004) “Inmigración y extranjería. Las alternativas de regularización de los extranjeros en España”. En M.A. Presno Linera (Coord.) Extranjería e inmigración: aspectos jurídicos y socioeconómicos. Valencia: Tirant lo blanch.
González Díaz, F. (2013) “Los procesos de regularización extraordinaria” en M.B. Fernández Collados (Dir.) Aspectos claves de la regularización de extranjeros. Murcia: Laborum.
Grau Pineda, C. (2009) “El contingente de trabajadores extracomunitarios como mecanismo ¿idóneo? de regulación de flujos migratorios laborales en España” Justicia Laboral, 40.
Igartúa Miró, Mª T. (2006) “El contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario para el año 2006”, Aranzadi Social, 22.
López Aniorte, M.C. (2015) “Precisando conceptos: autónomo, empresario y emprendedor” en M. Farias Batlle y F.M. Ferrando García (Dirs.) Fomento del trabajo autónomo y la economía social. Especial referencia a las novedades introducidas por la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Cizur, Navarra: Aranzadi.
Marín Marín, J. y Gallego Moya F. (2005) El trabajo de los inmigrantes irregulares. Un estudio jurisprudencial. Albacete: Bomarzo.
Márquez Prieto, A. (2005) “Inmigración, integración y exclusión: cara y cruz del arraigo laboral (A propósito del art. 45.2.a) del Reglamento de Extranjería), Aranzadi Social, 10.
Puerta Vílchez, J. M. (2001) “La regularización de extranjeros” en Moya Escudero, M. (Coord.): Comentario sistemático a la Ley de Extranjería (LO 4/2000 y LO 8/2000). Granada: Comares.
Sempere Navarro, A. V. y Fernández Orrico, F. J. (2013) “Emprendedores y reformas laborales”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, 8.
Triguero Martínez, L. A. (2013) “Balance y perspectiva de las migraciones económico-laborales en España: insuficiencias y propuestas de revisión jurídico-políticas”, Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, 33.
Triguero Martínez, L.A. (2014) “El arraigo y los modelos actuales jurídico-políticos de inmigración y extranjería”, Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 36.
Vela Díaz, R. (2013) “El futuro de la inmigración laboral ante los Presupuestos Generales del Estado para 2013: ¿dónde ha quedado la integración de las personas extranjeras?”, Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, 32.
Publicado
2017-10-28
Cómo citar
Fernández Collados, M. (2017). Los inmigrantes ante el mercado laboral español en tiempos de crisis. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (23), 53-70. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i23.351
Sección
Artículos