Mediación transnacional: una aproximación práctica en el ámbito de las relaciones privadas internacionales

  • Carmelo Hernández Ramos Universidad de Alicante. España/Spain
Palabras clave: Mediación, interculturalidad, inmigración, relaciones privadas, ciudadanía inclusiva

Resumen

La resolución de conflictos a través de la mediación, en el ámbito de las relaciones privadas internacionales y la mediación intercultural, en particular, aquella que se realiza con personas de otros países o culturas, requiere de sólidas herramientas de gestión de conflictos, y de eficientes habilidades de negociación. En la resolución de conflictos en el ámbito civil, familiar, comercial y, en general, privado internacional, son necesarias estrategias y habilidades específicas de mediación para poder resolver conflictos en los que hay que abordar aspectos interculturales y jurídicos, junto a otros de naturaleza psicológica y sociocultural. ¿Por qué utilizar entonces la mediación como herramienta de solucionar un conflicto en este complejo ámbito? Porque se pretende solucionar disputas evitando largos y costosos procedimientos para las partes, lo que conlleva la incorporación de técnicas de gestión de conflictos, junto a habilidades de negociación y estrategias de comunicación y solución extrajudicial de los conflictos planteados.

Biografía del autor/a

Carmelo Hernández Ramos, Universidad de Alicante. España/Spain
Licenciado en Psicología. Diplomado en Criminología. Especialista en Violencia de Género y en Mediación y Justicia Penal. Profesor Docente e Investigador del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, Miembro de los grupos de investigación GITE y Psico-Criminología de la UA. Técnico de la OCI de la Audiencia Provincial de Alicante en medidas alternativas a la prisión (programas de reeducación en violencia de género y doméstica; programas de sensibilización y concienciación en seguridad vial), mediación penal reparadora en adultos (plan piloto del CGPJ) y acompañamiento asistencial e informativo a víctimas de violencia de género.

Citas

Esplugues Mota, C. (2012). “El régimen jurídico de la mediación civil y mercantil en conflictos transfronterizos en España tras la Ley 5/2012 de 6 de julio”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 136: 165-199.

Ortuño Muñoz, J. P. y Hernández García, J. (2007). “Sistemas alternativos a la resolución de conflictos [ADR]: la mediación en las jurisdicciones civil y penal”, Documento de Trabajo, nº 110, en http://pascualortuno.wordpress.com .

Palao Moreno, G. (2013). “Mediación y Derecho Internacional Privado”, en E. Mª. Vázquez Gómez; Mª D. Adam Muñoz y N. Cornago Prieto (coords.) El arreglo pacífico de controversias internacionales. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 649-674.

Pérez Daudí, V. (2012). “La relación entre la mediación en asuntos civiles y mercantiles y el proceso civil”, Revista de Derecho Mercantil, 283: 231-270.

Senés Motilla, C. (2012). “La eficacia del ‘compromiso de mediación’ y de los ‘acuerdos de mediación’”. En LegalToday.com, http://www.legaltoday.com/opinion/articu los-de-opinion/la-eficacia-del-compromiso-de-mediacion-y-de-los-acuerdos-de-mediacion.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Hernández Ramos, C. (2015). Mediación transnacional: una aproximación práctica en el ámbito de las relaciones privadas internacionales. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (19), 151-160. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i19.32
Sección
Artículos