Consumo y efectos de los medios de comunicación en los mayores

Autores/as

  • Pedro Sánchez Vera Universidad de Murcia. Murcia. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.275

Palabras clave:

Consumo, medios de comunicación, sociedad, socialización.

Resumen

El papel y la incidencia de los medios de comunicación en las personas mayores es un asunto insuficientemente conocido en España. Lo que sí sabemos es que entre las actividades que más realizan los mayores, destaca por encima de todas, la audiencia de medios de comunicación (Imserso, 2.000). De igual manera conocemos la creciente preferencia de los mayores por vivir solos (Ministerio de Sanidad y consumo, 2000). Todo lo concerniente a la comunicación y al papel de los medios en la misma (Uña, 1991), así como los efectos "persuasivos" de los medios de comunicación en las sociedades avanzadas (Roiz, 1994), es un asunto de extraordinario calado teórico dentro de la sociología, y por tanto de gran incidencia en la cultura de las sociedades actuales. Los medios de comunicación están llamados a desempeñar el papel de primer agente socializador en las sociedades avanzadas, aliviando así de estas funciones a otros agentes tradicionales de su ejecución tales como el sistema educativo, la familia o la propia política. Este extremo -o este paradigma, como queramos-, está siendo puesto de relieve por un muy nutrido grupo de especialistas de reconocido prestigio entre los cuales se encuentran autores como N. Postman (1991, 1996 y 1997) M. Castells (1995, 1997, 1998 y 1999), J. Baudrillard (1993 y 1997), G. Sartori (1998), P. A. Mercier (1985), M. A. Davara (1996), N. Bilbeny (1977), G. Bueno (2000) o J. B. Terceiro (1996) entre otros. Los análisis, como las denominaciones, son muy variados y van desde la “sociedad red” (Castells) al “divertirse o morir” y el “discurso público en la época del show business” (Postman) al “homo videns” (Sartori), a la sociedad del simulacro” Baudrillard), a la de la “apariencia” (Bueno) o a la “sociedad virtual” (Davara). Pero en general todos ellos enfatizan la preeminencia –y el poder- de los medios de comunicación en nuestras sociedades a la hora de influir en la opinión pública y e generar cultura de masas.

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Biografía del autor/a

Pedro Sánchez Vera, Universidad de Murcia. Murcia. España/Spain

Profesor Titular de Sociología. Universidad de Murcia

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Publicado

2006-04-29

Cómo citar

Sánchez Vera, P. (2006). Consumo y efectos de los medios de comunicación en los mayores. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (4), 159-184. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.275

Número

Sección

Artículos