Ciudadanía democrática vs. identidad nacional: los derechos políticos de los extranjeros en España

  • Antonia Durán Ayago Universidad de Salamanca, España/Spain
Palabras clave: Nacionalidad, extranjero, derechos fundamentales, derechos políticos, sufragio activo y pasivo

Resumen

La relación entre soberanía-pueblo-nacionalidad-ciudadanía debe ser objeto de revisión. La ciudadanía democrática, único concepto válido en el siglo XXI, implica que todas las personas, con independencia de su origen, puedan tener una implicación directa en los asuntos de la vida pública que le conciernen. En España, este derecho sólo lo poseen los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, y los nacionales de los 12 países con los que España ha firmado Acuerdos, y únicamente para ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales. Esto supone que en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, únicamente el 15 % de los extranjeros no nacionales de la Unión Europea que residen en nuestro país podrán ejercer el derecho de sufragio.

Biografía del autor/a

Antonia Durán Ayago, Universidad de Salamanca, España/Spain
Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario (2004). Es autora de dos monografías, La protección internacional del menor desamparado: régimen jurídico (Colex, 2004) y La protección de las pymes en el comercio internacional: propuestas de regulación (Atelier, 2008). Y coautora de los siguientes libros: Guía Legal Práctica de Extranjería (con Beatriz L. Carrillo Carrillo), Comares, 2006; Curso de Nacionalidad y Extranjería (con Javier Carrascosa González y Beatriz L. Carrillo Carrillo), Colex, 2ª edición 2008 y Aplicación práctica del Derecho internacional privado: casos y soluciones (con Pilar Maestre Casas y María del Mar Velázquez), Ratio Legis, 3ª Edición, 2011. Es autora además de numerosos artículos y capítulos de libros sobre distintas cuestiones del Derecho internacional privado, preferentemente en materia de Derecho de familia.

Citas

Arce Jiménez, C. (2012). Los derechos políticos de los residentes extranjeros: la ciudadanía inclusiva. Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz.

Biedma Ferrer, J. M. (1995). “Presente y futuro del Derecho de sufragio de los inmigrantes en España”, en http://www.acoes.es/pdf/Comunica.pdf .

Closa, C. (1995). “Citizenship of the Union and Nationality of Member Status”, Common Market Law Review, 32: 487 y ss.

Durán Muñoz, R.; Martín Martínez, M. y Rodríguez, A. (2007). La participación política de los extranjeros: estado de la cuestión. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia.

ESTEBAN De La ROSA, F. (2001). “Derechos de participación política y empadronamiento de los extranjeros en España (art. 6)”, en M. Moya Escudero (coord.) Comentario sistemático a la Ley de extranjería (Lo 4/200 y Lo 8/2000). Granada, Comares, pp. 547-578, accesible en http://www.ugr.es /~festeban/documentos/ART_6_COMENTARIO_SISTEMATICO.pdf.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro: Estudios de Teoría política. Barcelona: Paidós Ibérica.

Informe Del Consejo De Estado sobre las propuestas de modificación del Régimen Electoral General, de 24 de febrero de 2009.

Méndez Lago, M. (n.d.). “Los derechos políticos de los inmigrantes”, en http://www.um.es/ campusdigital/Libros/textoCompleto/la%20condicion%20inmigrante/LA%20CONDICION%20INMIGRANTE%20cap6.pdf, capítulo 6.

Miravet, P. (2006). “Algunos problemas para la participación cívica y política de los inmigrantes”. Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, nº 14, http://www.uv.es/CEFD/14/pmiravet.pdf .

Morris. L. (2002). Managing migration: civic stratification and migrant’s rights. Londres: Routledge.

Ortega Giménez, A. (2011). «El derecho al voto de los ciudadanos extracomunitarios en las próximas elecciones municipales españoles de 2011», Fundación Alternativas.

Ortega Giménez, A.; López Álvarez, A. y Cano Esquibel, M. J. (n.d.). “A vueltas con la integración del inmigrante: la extensión del derecho al voto de los ciudadanos extranjeros en España”, http://www.unavarra.es/digitalAssets/149/149682_1000003.1_Ortega_DerechoVotoExtranjeros.pdf .

Presno Lineras, M. A. (2004a). “La representación política como derecho fundamental”, en Bastida Freijedo, F. (coord.), Fundamentos. Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional, nº 3 (La representación política), Oviedo: Junta General del Principado de Asturias.

Presno Lineras, M. A. (2004b) “El reconocimiento de los derechos de participación política como forma de integración de los extranjeros”, 4º Congreso sobre la inmigración en España. Ciudadanía y participación.

Sánchez Jiménez, M. A. (2009). “El impulso del reconocimiento del derecho de sufragio de los inmigrantes a través de la vía legislativa”, en Sánchez Lorenzo, S. La integración de los extranjeros. Un análisis transversal desde Andalucía. Barcelona: Atelier.

Santolaya, P. y Revenga Sánchez, M. (2007). Nacionalidad, extranjería y derecho de sufragio. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Durán Ayago, A. (2015). Ciudadanía democrática vs. identidad nacional: los derechos políticos de los extranjeros en España. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (19), 85-101. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i19.27
Sección
Artículos