La consolidación de la autorización para trabajar del extranjero mediante el alta en la Seguridad Social

  • Francisco Javier Fernández Orrico Universidad de Miguel Hernández, Elche. España/Spain
Palabras clave: Trabajador extranjero, Seguridad Social, autorización administrativa para trabajar

Resumen

A continuación se expone un estudio sobre el papel que juega el sistema de Seguridad Social en las autorizaciones administrativas para trabajar de los extranjeros, y otras cuestiones afines, en particular, las que fueron objeto de modificación por Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Fernández Orrico, Universidad de Miguel Hernández, Elche. España/Spain
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Miguel Hernández desde 2010. Subinspector de Empleo y Seguridad Social (1988-2010 en excedencia). Gestor Administrativo (no ejerciente). Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad Literaria de Valencia) Autor de más de 250 publicaciones de contenido laboral, la mayoría sobre diversas cuestiones actuales de Seguridad Social, en particular sobre protección social.

Citas

Álvarez Rodríguez, A. (2011). “Comentario al artículo 25 bis de la Ley Orgánica 4/2000”, en F. Cavas Martínez (dir.) Comentarios a la Ley de Extranjería y su nuevo reglamento. Madrid: Cizur Menor. Civitas Thomson Reuters.

Charro Baena, P. y Sánchez Trigueros, C. (2011). “Comentario al artículo 37 de la Ley Orgánica 4/2000”, en F. Cavas Martínez (dir.) Comentarios a la Ley de Extranjería y su nuevo Reglamento. Madrid: Cizur Menor. Civitas Thomson Reuters.

Fernández Orrico, F. J. (2006). “La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la irregular contratación de extranjeros en España”. En V Congreso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tercer panel: “La inmigración: actuación en permisos y condiciones de trabajo”. Salamanca, octubre, publicado en la base de datos del Foro del Conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Martínez Barroso, M. R. y Tascón López, R. (2014). “El extranjero “sin papeles” ante los riesgos profesionales (a propósito de una doctrina recientemente unificada por las sentencias del tribunal supremo de 9 de junio y 7 de octubre de 2003 y algunas cuestiones todavía en el aire tras la última reforma de la “ley de extranjería”)”. Valladolid, Información Laboral, núm. 14.

Sempere Navarro, A. V. y Hierro Hierro, J. (2009). Comentarios a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Madrid: Cizur Menor, Thomson Aranzadi.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Fernández Orrico, F. J. (2015). La consolidación de la autorización para trabajar del extranjero mediante el alta en la Seguridad Social. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (19), 69-84. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i19.26
Sección
Artículos