El papel de los museos militares en el fomento de una "cultura de la defensa" democrática

  • Mercedes Fernández Antón Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España/Spain
  • Roberto Luciano Barbeito Iglesias Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España/Spain.
Palabras clave: Sociología de la cultura, Sociología de las Artes, Fuerzas Armadas y sociedad, Museos militares, Museo del Aire de Duxford.

Resumen

Este trabajo muestra que los museos militares españoles pueden llegar a constituir instrumentos de incalculable valor en el fomento de una cultura de la defensa democrática, y ello de dos maneras: en primer lugar, ampliando el conocimiento que la población tiene sobre la defensa, y así contribuyendo además a su reconocimiento social; en segundo lugar, estimulando la conformación de una identidad colectiva relativa a la seguridad y la defensa de España. A estas conclusiones se llega mediante un detenido examen de la bibliografía disponible sobre la cultura de la defensa y sobre la museística contemporánea, al tiempo que se incorpora un estudio de caso: el análisis de la experiencia acumulada en un empeño semejante por el Museo del Aire de Duxford (Gran Bretaña).

Biografía del autor/a

Mercedes Fernández Antón, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España/Spain
Profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Roberto Luciano Barbeito Iglesias, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España/Spain.
Profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Publicado
2016-04-25
Cómo citar
Fernández Antón, M., & Barbeito Iglesias, R. L. (2016). El papel de los museos militares en el fomento de una "cultura de la defensa" democrática. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (7), 63-89. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i7.237
Sección
Artículos