Conocimiento y racismo. El fomento de la educación intercultural en el aula. Implementación del proyecto EUROSUR en Castilla-La Mancha

Autores/as

  • Javier García Bresó Universidad de castilla-La Mancha. Toledo. España/Spain
  • Jordi Garcés Universidad de Castilla-La Mancha. toledo. España/Spain
  • Agustín Bayot Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. España/Spain
  • Fuensanta Gil Matas Universidad de Valencia. Valencia. España/Spain
  • Tomás Fernández García Universidad de Castilla-La Mancha. toledo. España/Spain.

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i2-3.228

Palabras clave:

Educación, racismo, interculturalidad, Proyecto Eurosur.

Resumen

Todos estamos comprobando que en los últimos años ene España hay más inmigrantes, personas que vienen de otros lugares culturalmente diferentes. Aunque el número de inmigrantes exacto es difícil saberlo (Kottak, 1994:102), se estima que en España hay unos 600.000; quizás esta cifra suba a unos 800.000 como un cálculo relativo si se tienen en cuenta los "indocumentados". De cualquier manera el país d ela Comunidad Económica Europea que menos inmigrantes tiene es España con solo el 1,6% de la población total, la media de la Unión supera el 6%. Por otra parte también debemos recordar que aún viven fuera de España más de millón y medio de emigrantes. Todavía las cifras de los que entran y de los que se han ido están desniveladas. Ese saldo "negativo" para españa puede seguir haciéndonos pensar en que "los racistas son los otros" como estableció el profesor Calvo Buezas (1989) en su libro sobre gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier García Bresó, Universidad de castilla-La Mancha. Toledo. España/Spain

Profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

Jordi Garcés, Universidad de Castilla-La Mancha. toledo. España/Spain

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha

Agustín Bayot, Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. España/Spain

Universidad de Castilla-La Mancha

Fuensanta Gil Matas, Universidad de Valencia. Valencia. España/Spain

Profesora de la Escuela Unviersitaria de Trebal Social de la Universidad de Valencia

Tomás Fernández García, Universidad de Castilla-La Mancha. toledo. España/Spain.

Profesor de la Escuela Universitria de Tarbajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

Descargas

Publicado

2006-04-21

Cómo citar

García Bresó, J., Garcés, J., Bayot, A., Gil Matas, F., & Fernández García, T. (2006). Conocimiento y racismo. El fomento de la educación intercultural en el aula. Implementación del proyecto EUROSUR en Castilla-La Mancha. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (2-3), 123-136. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i2-3.228

Número

Sección

Artículos