Hernán Cortés según Neil Young: una aproximación desde la sociología del conocimiento a un caso paradigmático de distorsión cognitiva

Autores/as

  • José Luis Palacios Gómez Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense. Madrid. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.218

Palabras clave:

Mito, distorsión cognitiva, ideología, sociología del conocimiento.

Resumen

En este artículo se lleva a cabo una crítica del mito del buen salvaje en tanto que distorsión cognitiva, representada paradigmáticamente en una composición del músico Neil Young sobre la figura de Hernán Cortés. Se utilizan como herramientas para realizar esta crítica destacadas aportaciones de la filosofía, la psicología social y la sociología del conocimiento, especialmente la elaborada por P.L. Berger. Se muestran la inconsistencia del mito y sus anclajes y utilidades ideológicos y se concluye que una de las principales funciones de la sociología es desenmascarar falsas descripciones y explicaciones del mundo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Palacios Gómez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense. Madrid. España/Spain

Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Diplomado en Estudios Avanzados en Metodología de las Ciencias del Comportamiento por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Técnico Superior-Sociólogo en el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) y Profesor de Sociología en las Universidades Antonio de Nebrija, Carlos III y Complutense de Madrid. Ha publicado seis libros como autor individual y dos como coautor, además de numerosos artículos en diversas revistas de ciencias sociales. Miembro de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

Descargas

Publicado

2006-04-05

Cómo citar

Palacios Gómez, J. L. (2006). Hernán Cortés según Neil Young: una aproximación desde la sociología del conocimiento a un caso paradigmático de distorsión cognitiva. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (8), 161-179. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.218

Número

Sección

Artículos