Los flujos migratorios ilegales en el Estrecho de Gibraltar

Autores/as

  • Jamal Benamar Universidad Abdelmalik Saadi. Tánger. Marruecos/Morocco
  • Francisco Alberto Vallejo Peña Universidad de Málaga. Málaga. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.213

Palabras clave:

Flujos migratorios, inmigración y seguridad, inmigración y desarrollo, cultura de la inmigración, integración, espacio euro-mediterráneo, globalización.

Resumen

Las migraciones constituyen un factor importante en los intercambios internacionales porque generan riqueza para ambas poblaciones de origen y de acogida. Para que sus efectos perversos desaparezcan hay que buscar como reducir entre todos los abismos existentes entre las economías de los países ricos y los de África. El efecto perverso de estos movimientos, la inmigración ilegal o clandestina, no es un fenómeno nuevo. Esta manera de emigrar fue tolerada por muchos países de destino, desde los años 50 hasta la crisis económica y la crisis del petróleo de los años 70. La permisividad se debía una carencia en la regulación jurídica de los flujos migratorios (ausencia de leyes y de un control fronterizo estricto) que se justificaba por la necesidad de crecimiento de las economías europeas en un contexto de posguerra. Este artículo trata de valorar el fenómeno de las migraciones ilegales hoy día en el Estrecho de Gibraltar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jamal Benamar, Universidad Abdelmalik Saadi. Tánger. Marruecos/Morocco

Profesor de Comunicación perteneciente al Departamento de Economía de la Facultad de Derecho de Tánger, en la Universidad Abdelmalik Saadi, además de miembro de la comisión científica de dicha Facultad y responsable del Master sobre “Gestión de las Organizaciones”. Investigador principal en numerosos proyectos de investigación, en colaboración con Universidades españolas, sobre temas de género, flujos migratorios, turismo y desarrollo sostenible en Marruecos y España. Autor de varias publicaciones de carácter pedagógico y de artículos sobre los temas anteriormente enumerados. Fundador del Grupo de Investigación en Métodos cuantitativos de la Facultad de Derecho y Miembro del comité científico de la revista Tingis que edita la misma Facultad. Presidente de la asociación de Senderistas de Tánger. Director de memorias de fin de estudio y Director del grupo de investigación en Comunicación y las NTIC.

Francisco Alberto Vallejo Peña, Universidad de Málaga. Málaga. España/Spain

Profesor Asociado, Doctor en Sociología, miembro del Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas de Sociología y Técnicas de Investigación Social y Sociología de la Empresa. Ha colaborado en distintos Seminarios en la Universidad de Nürnberg (Alemania) sobre Cultura organizacional. Profesor en el Master de Cooperación Internacional organizado por la Universidad de Granada y Coordinador del Aula Delegada de Algeciras del Centro de Estudios Sociales de Jerez, Universidad de Cádiz. Investigador Principal en el Proyecto Análisis del comportamiento turístico de la Comarca del Campo de Gibraltar. Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y Ayuntamiento de Algeciras y miembro del equipo de investigadores dirigido por el profesor Ignacio Brunet Icart de la Universidad Rovira i Virgili. Director de la Fundación Universidad- Empresa de Cádiz (Delegación Campo de Gibraltar). Ha trabajado como sociólogo para la Agencia Española de Cooperación Internacional en un proyecto de evaluación de necesidades socioeconómicas de las víctimas del huracán Match.

Descargas

Publicado

2006-04-05

Cómo citar

Benamar, J., & Vallejo Peña, F. A. (2006). Los flujos migratorios ilegales en el Estrecho de Gibraltar. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (8), 69-85. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.213

Número

Sección

Artículos