Conductas antisociales y televisión: representaciones del menor

Autores/as

  • Leopoldo Seijas Candelas Universidad San Pablo-CEU. Madrid. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.211

Palabras clave:

Contenidos televisivos, violentos, niños, adolescentes, medios de comunicación, agresividad, imitación, delito.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, de un modo teórico, si los contenidos televisivos que son considerados violentos pueden repercutir en los niños y los adolescentes. Partimos de la base de que la reflexión que desarrollamos se realiza con una muestra de niños para poder constatar cuando nace la agresividad y sobre todo analizar si los contenidos violentos en los medios de comunicación pueden engendrar esa agresividad. Un factor tan discutido como polémico siempre que se analiza el problema de la violencia en los medios de comunicación es el efecto de “imitación” y las consecuencias que puede tener tanto en el niño como en el adolescente. Pretendemos llegar a una conclusión: si, como consecuencia de esa agresividad, pueden dar origen a actos delictivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leopoldo Seijas Candelas, Universidad San Pablo-CEU. Madrid. España/Spain

Doctor y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de San Pablo-CEU, donde continúa en la actualidad. Investigador de prestigio, ha participado en sendas investigaciones relacionadas con el análisis de contenidos en radio y televisión. Autor de trabajos científicos publicados y de numerosos libros y monografías sobre el mundo de la publicidad, la comunicación y la profesión periodística. Ha prestado sus servicios profesionales en el mundo empresarial como director, gerente, asesor, colaborador, redactor, e incluso co-propietario, etc., en distintas agencias de noticias, periódicos de tirada nacional y emisoras de radio y televisión. Su dilatada trayectoria profesional le ha hecho merecedor de innumerables condecoraciones, diplomas y distinciones: es Diplomado en Radio y Televisión por la Escuela Oficial de Radio y Televisión, Diplomado en Altos Estudios de la Defensa por el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, Oficial de la Armada Española y Académico de Número de la Real Academia de la Mar, condecorado con la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, con las Cruces el Mérito Naval y Policial con distintivo blanco y es Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste, entre otras.

Descargas

Publicado

2006-03-15

Cómo citar

Seijas Candelas, L. (2006). Conductas antisociales y televisión: representaciones del menor. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (8), 37-55. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.211

Número

Sección

Artículos