Estructuras sociales y alternativas políticas en América Latina

Autores/as

  • Juan Maestre Alfonso Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.201

Palabras clave:

Estructura social, América Latina, sistemas políticos, cambio social, relaciones internacionales, globalización.

Resumen

La importancia y centralidad de las estructuras sociales se evidencian aún más en aquellas sociedades en las que los problemas sociales junto a factores culturales o históricos originan distancias y diferencias socioculturales agudas. Tal es el caso de América Latina donde se manifiestan, principalmente, dos tipos de estructura social: la evolucionada y la arcaica o tradicional. La pertenencia a una u otra posibilita o debilita las diversas opciones políticas y económicas. Su olvido o ignorancia por parte de los poderes públicos, así como la resolución del problema social aparecen como un defecto que resulta ineludible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Maestre Alfonso, Universidad de Sevilla

Catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto de Economía y Geografía Aplicada de Madrid perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesor visitante en diversos países de América Latina y Europa. Es autor de medio centenar de libros, algunos traducidos al alemán, francés y portugués.

Descargas

Publicado

2006-01-10

Cómo citar

Maestre Alfonso, J. (2006). Estructuras sociales y alternativas políticas en América Latina. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (8), 27-36. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.201

Número

Sección

Artículos