La Cofradía-Gremio durante la Baja Edad Media y siglos XVI y XVII, el caso de la Cofradía de cirujanos, barberos, flebotomianos y médicos en España y la Nueva España

Autores/as

  • María Luisa Rodríguez-Sala Gomezgil Universidad Nacional Autónoma de México. México/Mexico

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i10.173

Palabras clave:

Gremio, cofradía, cofradía-gremio, Alta Edad Media, Baja Edad Media, España, Nueva España, San Cosme y San Damián.

Resumen

Las cofradías y los gremios constituyen tipos de asociaciones voluntarias difícilmente distinguibles. El gremio y/o la cofradía surgieron como necesidad de asociación de artesanos, mercaderes y profesionales quienes buscaron defender sus intereses laborales frente a la intrusión de extraños y gente no debidamente preparada. Su aparición durante la Alta Edad Media y su auge durante la Baja explican su estrecha vinculación con tareas religiosas, ya que la vida social de esos escenarios temporales estaba permeada totalmente por la religión. De ahí que en este artículo planteemos como hipótesis de trabajo la simbiosis entre ambas y propongamos como su designación la de cofradía-gremio, Se estudian las cinco etapas de su desarrollo, algunas de sus características para pasar después a describir su aparición en España y terminar con el aspecto que corresponde a la cofradía de San Cosme y San Damián en la que se agruparon los médicos, cirujanos, barberos, flebotomianos y boticarios, pero sólo como una cofradía sin tener el elemento gremial. En la última parte se pasa al estudio comparativo de las características que asumió este tipo de asociación voluntaria en la Nueva España y se destaca la pervivencia de las cofradías en algunas ciudades, con especial énfasis en la de San Cosme y San Damián.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Rodríguez-Sala Gomezgil, Universidad Nacional Autónoma de México. México/Mexico

Investigadora del más alto nivel en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1959. Tiene los grados de licenciada en Ciencias Sociales y maestra y doctora en Historia por la misma universidad. Ha impartido docencia en diferentes instituciones mexicanas y ha sido investigadora invitada en distintas universidades españolas. Durante 2006 recibió invitación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, Rey Juan Carlos de Madrid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha participado en numerosas reuniones académicas nacionales e internaciones. En su obra más reciente figura como coordinadora y autora de la Serie Los Cirujanos de la Nueva España, de la que han aparecido varios volúmenes.

Citas

Adanero, C. (n.d.). Notas de Historia de la Farmacia, Cofradía de San Cosme y San Damián en Pamplona, en www.historiafarmacia.blogspot.es/1198776660/cofradía-de-san-cosme-de-pamplona-(1496) [Consulta 25/02/2009].

Barriga Guillén, C.; Heredia Herrera, A.; Siles Saturnino, R. y Zahino Peñafort, L. (1997). Hospitales y Centros Benéficos sevillanos. Inventario de sus fondos. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Bazarte Martínez, A. (1999). “La Cofradía de Cosme y Damián en el siglo XVIII”, en Fuentes Humanísticas, Departamento de Humanidades, UAM, Atzcapotzalco, vol. 18: 47-57.

Bechtloff, D. (1966). Las cofradías en Michoacán durante la época de la colonia: la religión y su relación política y económica en una sociedad intercultural. México: El Colegio de Michoacán y El Colegio Mexiquense.

Bello León, J. M. y Carmona Ruíz, M. A. (1997-1998). “Ordenanzas del Hospital Real de Sevilla (Años 1500, 1526)”, en Miscelánea Medieval Murciana, Vol. XXI-XXII, pp. 9-42.

Egido, T. (1980). “Religiosidad popular y asistencia social en Valladolid: Las cofradías marianas del siglo XVI”, en Estudios Marianos, vol. 45: 21.

Ferrerio, N. y Sigaut, N. (2005). “Testamento del “Fundador” Dr. Pedro López. Documentos para la Historia del Hospital de San Juan de Dios”, en Historia Mexicana, julio-septiembre, vol. LV (001).

Guevara Pérez, E. (2004). Historia de la Semana Santa de Madrid. Madrid: Silex.

Santiago Cruz, F. (1960). Las Artes y los Gremios en la Nueva España. México: Ed. Justicia.

Tanck de Estrada, D. (1999). Pueblos de Indios y educación en el México Colonial, 1750-1821. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.

Descargas

Publicado

2009-11-11

Cómo citar

Rodríguez-Sala Gomezgil, M. L. (2009). La Cofradía-Gremio durante la Baja Edad Media y siglos XVI y XVII, el caso de la Cofradía de cirujanos, barberos, flebotomianos y médicos en España y la Nueva España. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (10), 149-163. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i10.173

Número

Sección

Artículos