La expatriación intelectual española

Autores/as

  • Juan Maestre Alfonso Universidad de Sevilla. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i10.164

Palabras clave:

Exilio, emigración, élites, Guerra Civil, República Española, América Latina.

Resumen

La emigración intelectual española comenzó con anterioridad a la Guerra Civil. La República movió a la expatriación a numerosas familias conservadoras que se dirigieron a lugares como Portugal, Gran Bretaña y Argentina. También el resultado de la sublevación militar y el clima revolucionario que se originó, tuvieron como consecuencia, principalmente en Cataluña, un notable éxodo hacia Italia y Francia. La pérdida de la guerra por el bando republicano y el estallido de la II Guerra Mundial generaron un importante éxodo dirigido sobre todo a América (Norte o Sur). Gracias a esta acogida se pudo salvar una buena parte del pensamiento científico español. Incluso logró desarrollarse y en algunas partes de Hispanoamérica alcanzar un fructífero maridaje con los medios científico o intelectuales locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Maestre Alfonso, Universidad de Sevilla. España/Spain

Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Es Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla e Investigador jubilado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue Funcionario de la Oficina Sanitaria Panamericana y experto en la Organización de Estados Americanos, como igualmente Coordinador del Plan de Ayuda Integral a América Central. Dirige actualmente en ediciones del Ministerio de Asuntos Exteriores-AECID, las colecciones de Pensamiento Social, Político y Económico de América Latina, y Español sobre América Latina. Autor de más de 50 libros, algunos traducidos al alemán, francés y portugués. Premio Terzo Mondo, compartido con Monseñor Helder Cámara. Medalla Ramón y Cajal. Profesor Visitante de la Universidad Iberoamericana de México.

Descargas

Publicado

2009-11-11

Cómo citar

Maestre Alfonso, J. (2009). La expatriación intelectual española. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (10), 15-26. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i10.164

Número

Sección

Artículos