Los presidentes autonómicos como regional-makers. El caso de José Bono en Castilla-La Mancha

Autores/as

  • Manuela Ortega Ruiz Universidad de Granada. España/Spain
  • Francisco Javier Luque Castillo Universidad de Granada. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i11.161

Palabras clave:

Líder, discurso, región, regionalismo

Resumen

En este artículo se quiere realizar una primera aproximación al impacto específico del liderazgo de José Bono en el crecimiento de los sentimientos regionalistas en Castilla-La Mancha, desde la presunción que tales cambios en la cultura política no sólo son resultado de una política sistemática a cargo de las élites castellano-manchegas, sino también una variable explicativa de la hegemonía socialista en dicha Comunidad Autónoma. Para probar nuestras hipótesis, nos centraremos en el discurso del líder, evaluando sus efectos a lo largo del tiempo a través de un análisis concomitante de la evidencia proporcionada por las encuestas de opinión y los resultados electorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela Ortega Ruiz, Universidad de Granada. España/Spain

Investigadora predoctoral FPU, Universidad de Granada. Desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Entre sus publicaciones recientes destaca el artículo en colaboración con Francisco Javier Luque Castillo “Obama es el mensaje. Una interpretación macluhaniana del nuevo liderazgo presidencial estadounidense”, para la Revista de Psicología Política nº 39 (noviembre de 2009). También ha colaborado con el mismo autor en la obra Estudios de Ciencia Política y de la Administración (Valencia, Tirant lo Blanch, 2009), con un capítulo titulado “Perfil sociodemográfico de los altos cargos de la Junta de Andalucía: una aproximación a la élite político-administrativa andaluza”.

Francisco Javier Luque Castillo, Universidad de Granada. España/Spain

Investigador predoctoral FPU, Universidad de Granada. Doctorando en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Entre sus publicaciones recientes destaca el artículo conjunto con Manuela Ortega Ruiz “Obama es el mensaje. Una interpretación macluhaniana del nuevo liderazgo presidencial estadounidense”, para la Revista de Psicología Política nº 39 (noviembre de 2009). También han colaborado en la obra Estudios de Ciencia Política y de la Administración (Valencia, Tirant lo Blanch, 2009), con un capítulo titulado “Perfil sociodemográfico de los altos cargos de la Junta de Andalucía: una aproximación a la élite político-administrativa andaluza”.

Citas

Anderson, J. (1988). “Nationalist ideology and territory”, en R. J. Johnston et al (eds.). Nationalism, self-determination and political geography. London: Croom Helm, pp. 18-39.

Asín Vergara, R. (1999). El nacimiento de una región: Castilla-La Mancha 1975 – 1995. Madrid: Biblioteca Añil

Biezen, I. y Hopkin, J. (2005). “The presidentialization of Spanish democracy: sources of primer-ministerial power in post-Franco Spain”, en T. Poguntke y P. Webb. The presidentialization of politics: a comparative study of modern democracies. Oxford: Oxford University Press, pp. 106-127.

García Álvarez, J. (2003). Provincias, regiones y comunidades autónomas: la formación del mapa político de España. Madrid: Papeles del Senado.

García Ferrando, M. (1982). Regionalismo y autonomía en España, 1976-1979. Madrid: CIS.

Howarth, D. (1995). “La teoría del discurso” en D. Marsh y G. Stoker (eds.). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial, pp. 125-141.

Jordan, T. (1996). “Recent German research on space-related attachments and regional identities”, Geografiska Annaler, vol. 78 B (2): 99-111.

McAllister, I. (2007). “The Personalization of Politics”, en R. J. Dalton y H. D. Klingemann. The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, pp. 571-588.

Mena Martínez, L. (1998). “Castilla-La Mancha. Elecciones autonómicas” en Alcántara, M. y Martínez, A.: Las elecciones autonómicas en España, 1980-1997. Madrid: CIS, pp. 179-202.

Paasi, A. (1986). “The institutionalization of regions: a theoretical Framework for understanding the emergence of regions and the constitution of regional identity” en Fennia, vol. 164 (1): 105-146.

Descargas

Publicado

2016-04-10

Cómo citar

Ortega Ruiz, M., & Luque Castillo, F. J. (2016). Los presidentes autonómicos como regional-makers. El caso de José Bono en Castilla-La Mancha. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (11), 219-230. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i11.161

Número

Sección

Artículos