Análisis del área sociofamiliar y laboral en las personas afectadas por el síndrome de Ardystil

Autores/as

  • Adela Reig Botella Universidad de La Coruña. España/Spain
  • Miguel Clemente Díaz Universidad de La Coruña. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i11.158

Palabras clave:

Accidentes laborales, cultura preventiva, salud laboral, prevención de riesgos laborales, psicosociología aplicada

Resumen

Se realiza una revisión teórica de la Psicología de las Organizaciones, desde los inicios históricos de la Psicología del Trabajo, analizando las distintas teorías, hasta llegar al concepto de Organización. Las estadísticas sobre siniestralidad laboral sitúan a España como uno de los países donde se producen más accidentes laborales en el ámbito de la Unión Europea. El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Al cumplimiento de este mandato responde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre. En este estudio empírico se pretenden valorar aspectos relacionados con la vida diaria del sujeto y en qué modo se ve perjudicado éste por la presencia de la patología en el área sociofamiliar y laboral, después de producirse en 1992 un acontecimiento tan grave para la salud, debido a la exposición de trabajadores del sector textil a la enfermedad denominada como “Síndrome Ardystil”, que provocó muertes y graves secuelas. Este trabajo analiza dichas secuelas entre los antiguos trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adela Reig Botella, Universidad de La Coruña. España/Spain

Doctora por la Universidad de La Coruña. Experta en Seguridad y Salud Laboral. Ha escrito diferentes artículos relacionados con esta materia en diversas revistas especializadas, y asimismo ha participado en diferentes proyectos de investigación.

Miguel Clemente Díaz, Universidad de La Coruña. España/Spain

Catedrático de Psicología Social en la Universidad de A Coruña. Es experto en Psicología Jurídica, materia en la que ha escrito libros (en editoriales como Pirámide, Biblioteca Nueva, EOS, Delta, y en esta última la obra Psicología Jurídica Laboral) y artículos (en revistas como Aggressive Behavior, The Journal of Social Psychology, Internatiuonal Journal of Psychology, así como en revistas españolas de prestigio). Ha desarrollado proyectos de investigación sobre esta temática. Ha sido Presidente de la Sección de Psicología Jurídica de los Colegios Oficiales de Psicólogos de Madrid y de Galicia. En la actualidad es el Director de la Unidad de Investigación en Psicología Jurídica y Protección del Menor de la Universidad de La Coruña.

Citas

Cañedo, R., et al. (2006). “Calidad de vida y trabajo: algunas consideraciones útiles para el profesional de la información”, Acimed, vol. 14 (2).

Díaz, D., et al. (2008). “La salud y la seguridad organizacional desde una perspectiva integradora”, Papeles del Psicólogo, vol. 29 (1), 83-91.

Gil, F. y Alcover De La Hera, C. (coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Ibarra, E. (2000). “Teoría de la Organización, mapa conceptual de un territorio en disputa”, en De La Yorza, E. (comp.). Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. México: Fondo de Cultura Económica.

Martín Quiros, M. A. y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Pirámide.

Mayo, G. E. (1933). The Humans Problems of an Industrial Civilization. New York: McMillan.

Moreno, B. (2000). “Olvido y recuperación de los factores psicosociales en la salud laboral”, Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, vol. 3 (1): 3-4.

Osca, A. (2004). La Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Palací, F. (coord.) (2005). Psicología de la Organización. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Peiró, J. M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis Psicología.

Rodríguez, A., et al. (1939). Management and the Worker: an Account of a Research Program Conducted by the Western Electric Company, Hawthorne works, Chicago. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Romeral Hernández, J. (2007). “El delegado de prevención: problemas prácticos”, Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, vol. 59: 24-29.

Sánchez, E. y Zarco, V. (2004). Psicología de las Organizaciones. Barcelona: UOC.

Descargas

Publicado

2016-04-10

Cómo citar

Reig Botella, A., & Clemente Díaz, M. (2016). Análisis del área sociofamiliar y laboral en las personas afectadas por el síndrome de Ardystil. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (11), 171-185. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i11.158

Número

Sección

Artículos