Derecho y trabajo asalariado: significado y tensiones

Autores/as

  • Enrique Gasco García Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.147

Palabras clave:

Legalidad, capitalismo, estabilidad, extinción, violencia

Resumen

El Derecho como legitimador del poder público y equilibrio de las tensiones sociales. El orden productivo capitalista genera un específico marco social y político que conforma el subsistema jurídico-laboral que se ocupa de la prestación de trabajo y de los poderes en presencia: el directivo y disciplinario del empresario y el contrapoder colectivo de los trabajadores. Frágil equilibrio que en la actual democracia globalizada favorece la posición empresarial y con ello su poder de resolución unilateral del vínculo contractual laboral que no sólo violenta el marco laboral, sino la propia configuración vital del trabajador y de la sociedad en la que se inserta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Gasco García, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. España/Spain

Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales (campus de Cuenca). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Magister universitario en Relaciones Laborales por la Escuela de Relaciones Laborales (Universidad Complutense). Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha: “Política de la huelga y huelga ´política` en el ordenamiento jurídico español”. Árbitro en materia electoral (representación unitaria de trabajadores y personal al servicio de las Administraciones públicas) ámbito provincial Cuenca, desde 1994.

Citas

Aparicio, J. y Baylos, A. (1992). Autoridad y democracia en la empresa. Madrid: Trotta.

Aragón, J. y Benito, R. (2011). “Sobre el trabajo y el sindicalismo en la empresa y en la sociedad”, en AA.VV., Sindicalismo, trabajo y democracia, Gaceta Sindical, núm. 16, junio, pp. 59-78.

Baylos, A. y Pérez Rey, J. (2009). El despido o la violencia del poder privado. Madrid: Trotta.

Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de globalización. Barcelona: Paidós.

Buck-Morss, S. (2004). Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de las utopías de masas en el Este y en el Oeste. Madrid: Antonio Machado libros, La balsa de la medusa 139.

Consejo Económico y Social (CES) (2011). Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2010. Madrid: junio.

Desdentado, A. (2010). “Sobre el despido y su violencia. Una lectura de El despido o la violencia del poder privado de A. Baylos Grau y J. Pérez Rey en Revista de Derecho Social, núm. 51, julio-septiembre, pp. 11-30.

García Serrano, C.; Garrido, L. y Toharia, L. (1999). “Empleo y paro en España: algunas cuestiones candentes”, en F. Miguélez y C. Prieto (dir.) Las relaciones de empleo en España. Madrid: Siglo XXI.

Hobsbawm, E. (2009). Guerra y paz en el siglo XXI. Barcelona: Crítica.

Kelsen, H. (1960). Teoría pura del Derecho. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Lloyd, D. (1985). La idea del Derecho ¿perversidad represora o necesidad social?. Madrid Civitas.

Mercader, J. R. (2002). Derecho del Trabajo, nuevas tecnologías y sociedad de la información. Valladolid: Lex Nova.

Palomeque, M.C. (1995). Derecho del Trabajo e ideología. Madrid: Tecnos.

Romagnoli, U. (2010). “Las desigualdades en el mundo del trabajo”, en Revista de Derecho Social, núm. 52, octubre-diciembre, pp. 13-25.

Serrano, P. (2011). “Fiat, el gran salto atrás”, en Le Monde Diplomatique, núm. 185, marzo, Valencia: Cybermonde.

Descargas

Publicado

2016-04-10

Cómo citar

Gasco García, E. (2016). Derecho y trabajo asalariado: significado y tensiones. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (12), 173-183. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.147

Número

Sección

Artículos