Llorar delante de una pantalla plana. Emociones compartidas en un locutorio

Autores/as

  • Simone Belli Universidad Autónoma de Madrid. España/Spain
  • Adriana Gil Juárez Universidad Rovira i Vigili, Tarragona. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.144

Palabras clave:

Emociones, performance, TIC, locutorios, intimidad

Resumen

En este artículo presentaremos una parte del análisis de entrevistas realizadas a usuarios y usuarias de locutorios en Barcelona, Manchester y Milán. El énfasis se ha puesto en el análisis de las emociones ligadas al uso de estas tecnologías en estos espacios específicos. Nos centraremos en comprenderlos como espacios públicos en continuo movimiento y evolución, que generan emociones estrictamente relacionadas con ellos, y construidas a través del lenguaje. Utilizando el concepto de performance, se explora cómo el habla crea una necesidad de construir emociones particulares, que no existen antes de su performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Belli, Universidad Autónoma de Madrid. España/Spain

Investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Doctor Europeo con la tesis 'Emociones y lenguaje' dirigida por Lupicinio Íñiguez Rueda. Fue becario FPU del Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente es miembro del Grupo consolidado de investigación MIRCo (Multilingüismo, Identidades Sociales, Relaciones Interculturales y Comunicación), del Grupo de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología (GESCIT), y del Centro de Estudios del Discurso (CED).

Adriana Gil Juárez, Universidad Rovira i Vigili, Tarragona. España/Spain

Profesora Lectora de Psicologia Social en la Universitat Rovira i Virgili. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster y Doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordina el grupo de investigación JovenTIC, que tiene como principal objetivo el estudio de las prácticas en torno al uso, apropiación y consumo, que los jóvenes hacen, de las TIC. Así, se interesa por el conjunto de significados que los jóvenes construyen colectivamente en estas prácticas y su relación con la construcción de su identidad, especialmente las identidades generizadas.

Citas

Baricco, A. (2008). Los bárbaros: Ensayo sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, J. (1990). Seduction. New York: St. Martin’s.

Belli, S. y Gil, A. (2009). Llorar delante de una pantalla plana. Emociones compartidas en un locutorio. XI Congreso Nacional de Psicología Social, Tarragona: 01-03 de octubre.

Belli, S.; Harré, R. e Íñiguez, L. (2009). “Emociones en la tecnociencia: la performance de la velocidad”, Prisma Social, 3: 1-41.

Belli, S. e Íñiguez, I. (2008). Emociones y lenguaje: el concepto de “performance” en el Membership Categorization Analysis, VIII Congreso de Lingüística, Madrid: 25-28 de junio.

Belli, S. e Íñiguez-Rueda, L. (2008). “El estudio psicosocial de las emociones: Una revisión y discusión de la investigación actual”, PSICO, 39 (2): 139-151.

Belli, S., et al. (2007). La producción de conocimiento en torno a los lugares de acceso público a las TIC: una aproximación a los locutorios desde las ciencias sociales, X Congreso Nacional de Psicología Social, Cádiz: 26-28 de septiembre.

Butler, J. (2003). Gender trouble. Continental Feminism Reader. London: Routledge.

Butler, J. (1997). Excitable speech: A politics of the performative. London: Routledge.

Butler, J. (1993). Bodies that matter: On the discursive limits of sex. London: Routledge.

Feliu, J. (2006). “Adicción o violencia: dilemas sociales alrededor de las nuevas tecnologías y los jóvenes”, en A. Gil y M. Vall-Llovera (eds.) Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Foucault, M. (1984). El uso del placer. Historia de la Sexualidad II. Madrid: Siglo XXI.

Garay, A.; Martínez, L. M. y Peñaranda, M..C. (2004). “Habitando en los locutorios: prácticas cotidianas e inmigración”. Cuarto congreso sobre la inmigración en España. Ciudadanía y Participación, Girona: 10-13 de noviembre.

Gil-Juárez, A. (2009). Consumption as an Emotional Social Control Device. Theory and Psychology. 19 (6): 837-857.

Gil-Juárez, A.(2006). “Consumir TIC y producir Tecnologías de Relación. Aproximación teórica al papel del consumo de TIC en jóvenes”, en A. Gil y M. Vall-Llovera (eds.) Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Gil-Juàrez, A. (1999). Aproximación a una teoría de la afectividad, Tesis doctoral, Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona. http://www.tdx.cat/TDX-0331108-110854



Gil-Juàrez, A. y Feliu, J. (2004). “Consum i producció de noves tecnologies de relació per part del joves catalans”, en R. Reguillo, et al. (ed.) Temps d’híbrids. Entresegles, Joves, Catalunya - Mèxic. Ciudad de México: Instituto Mexicano de la Juventud, Secretaría General de Juventud, pp. 71-91.

Gil-Juàrez, A. y Feliu, J. (en prensa). “Consecuencias de las nuevas formas de trabajo: jóvenes, migraciones y TIC”, en J. Álvaro y E. Agullo, E. (eds.), Psicología Social y Organizaciones. Guadalajara, México: Universidad de Oviedo y Universidad de Guadalajara.

Gregson, N. y Rose, G. (2000). “Taking Butler elsewhere: Performativities, spatialities and subjectivities”, Environment and Planning D, 18 (4): 433-452.

Grosz, E. (1995). Space, Time and Perversion: Essays on the Politics of Bodie. New York: Routledge.

Haraway, D. (1990). A manifesto for cyborgs: Science, Technology, and Socialist. New York: Routledge.

Hutchby, I. y Wooffitt, R. (2008): Conversation Analysis (Second Edition). London: Polity Press.

Illouz, E. (2007). Cold intimacies: The making of emotional capitalism. London: Polity.

Leudar, I. (1995). “Reporting political arguments”, en Van Eemeren (ed.) Reconstruction and Application: Proceedings of the Third Conference on Argumentation. Amsterdam: Sic Sat, pp. 42-59.

Leudar, I. (1998): “Who is Martin McGuiness 1: On contextualizing reported political talk”. Dialogue Analysis, 6: 217-224.

Leudar, I. y Nekvapil, J. (1998). “On the emergence of political identity in the czech mass media: The case of the democratic party of sudetenland”. Czech Sociological Review, 6 (1): 43-58.

Martínez, L. M. y Peñaranda, M. C. (2005). “Inmigración y construcción de espacios transnacionales a través del uso de las TIC”, en J. M. Sabucedo; J. Romay y A. López-Cortón (eds.). Psicología Social y problemas sociales. Psicología Política, Cultura, Inmigración y Comunicación Social. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 177-183.

Sacks, H. (1992). Lectures on conversation: Vol 1 & 2. Oxford: Basil Blackwell.

Watson, D. R. (1987). “Interdisciplinary considerations in the analysis of pro-terms”. Talk and Social Organisation, 5: 261-289.

Descargas

Publicado

2016-04-10

Cómo citar

Belli, S., & Gil Juárez, A. (2016). Llorar delante de una pantalla plana. Emociones compartidas en un locutorio. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (12), 137-150. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.144

Número

Sección

Artículos