Llorar delante de una pantalla plana. Emociones compartidas en un locutorio

Autores/as

  • Simone Belli Universidad Autónoma de Madrid. España/Spain
  • Adriana Gil Juárez Universidad Rovira i Vigili, Tarragona. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.144

Palabras clave:

Emociones, performance, TIC, locutorios, intimidad

Resumen

En este artículo presentaremos una parte del análisis de entrevistas realizadas a usuarios y usuarias de locutorios en Barcelona, Manchester y Milán. El énfasis se ha puesto en el análisis de las emociones ligadas al uso de estas tecnologías en estos espacios específicos. Nos centraremos en comprenderlos como espacios públicos en continuo movimiento y evolución, que generan emociones estrictamente relacionadas con ellos, y construidas a través del lenguaje. Utilizando el concepto de performance, se explora cómo el habla crea una necesidad de construir emociones particulares, que no existen antes de su performance.

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Biografía del autor/a

Simone Belli, Universidad Autónoma de Madrid. España/Spain

Investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Doctor Europeo con la tesis 'Emociones y lenguaje' dirigida por Lupicinio Íñiguez Rueda. Fue becario FPU del Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente es miembro del Grupo consolidado de investigación MIRCo (Multilingüismo, Identidades Sociales, Relaciones Interculturales y Comunicación), del Grupo de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología (GESCIT), y del Centro de Estudios del Discurso (CED).

Adriana Gil Juárez, Universidad Rovira i Vigili, Tarragona. España/Spain

Profesora Lectora de Psicologia Social en la Universitat Rovira i Virgili. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster y Doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordina el grupo de investigación JovenTIC, que tiene como principal objetivo el estudio de las prácticas en torno al uso, apropiación y consumo, que los jóvenes hacen, de las TIC. Así, se interesa por el conjunto de significados que los jóvenes construyen colectivamente en estas prácticas y su relación con la construcción de su identidad, especialmente las identidades generizadas.

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Publicado

2016-04-10

Cómo citar

Belli, S., & Gil Juárez, A. (2016). Llorar delante de una pantalla plana. Emociones compartidas en un locutorio. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (12), 137–150. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.144

Número

Sección

Artículos