Redes sociales y desarrollo humano

  • Sara Gallego Trijueque Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
Palabras clave: Redes sociales, grupos primarios, sociedad civil, interacción, integración social, participación, acción social colectiva

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre las teorías de redes sociales, y su importancia en la sociedad. Las redes sociales se han encargado durante todos estos siglos de preservar el valor comunitario, además de ser facilitadoras de interacción social en los procesos de desarrollo humano, gracias a la comunicación y relación entre individuos. Las redes sociales nos ayudan a entender el orden social, además proveen al ser humano de un espacio seguro y de apoyo, donde se integra y se adapta a los procesos y prácticas sociales.

Biografía del autor/a

Sara Gallego Trijueque, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Psicología, Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sociales, Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Curso de Altos Estudios Internacionales. Profesora ayudante en la UPSAM. Colaboradora de la AECID en las universidades de Pedagógica Experimental de Venezuela y en la Católica de Luanda (Angola). En Guatemala participó en el Programa de Autogestión de Educación. Actualmente es profesora lectora visitante en la URJC. Autora de diversos artículos en revistas científicas y congresos de Sociología nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la sociedad de la información y el conocimiento, redes sociales virtuales e identidad digital.

Citas

Abello Llanos, R. y Madariaga Orozco, C. (1999).: “Las redes sociales ¿Para qué?” en Psicología desde el Caribe. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte, nº 2-3: 119-125.

Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós.

Elkaïm, M. (1987). Les pratiques de réseaux: santé mentale et contexte social. Paris: E.S.F.

González-Anleo, J. (1991). Para comprender la sociología. Navarra: Verbo Divino.

Hemingway, E. (1991). Por quién doblan las campanas. Chile: Andrés Bello.

Lozares, C. (1996). "La teoría de redes sociales", en Revista de sociología, nº48: 103-126.

Macionis, J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson Educación.

Madariaga Orozco, C.; Abello Llano, R. y Sierra García, O. (2003). Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Reales, E.; Bohórquez, M. y Rueda, A. (1993). Lineamientos conceptuales de las redes sociales. Una aproximación de la aplicación a la relación de la violencia. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Requena Santos, F. (2008). Redes sociales y sociedad civil. Madrid: CIS.

Requena Santos, F. (1989). “El concepto de red social”, en REIS. Revista Española de Investigaciones sociológicas. Madrid: CIS, nº 48/89 (137): 139,147.

Uña Juarez, O. y Martín Cabello, A. (2009). Introducción a la sociología. Madrid: Universitas.
Publicado
2016-04-10
Cómo citar
Gallego Trijueque, S. (2016). Redes sociales y desarrollo humano. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (12), 113-121. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.142
Sección
Artículos