Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009)

Autores/as

  • Javier Galán Gamero Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain
  • Guadalupe Aguado Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain
  • Josep M. Sanmartí Roset Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain
  • Raúl Magallón Rosa Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.129

Palabras clave:

Influencia de los medios, elecciones, factores ideológicos, periódicos, Castilla-La Mancha

Resumen

La influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales y las decisiones de los ciudadanos ha motivado numerosos estudios desde mediados del siglo XX. A pesar de ello, subsisten estereotipos concretos como por ejemplo la correlación directa entre consumo de periódicos y participación electoral. Este artículo demuestra por comunidades autónomas que en España no existe esta supeditación directa y que se dan situaciones muy diversas. Destaca el caso de Castilla-La Mancha que es la comunidad autónoma con un mayor índice global de participación, y sin embargo con menor porcentaje en cuanto a difusión de diarios se refiere. El estudio pone de relieve otros aspectos importantes, como es el peso de los factores ideológicos a la hora de votar. En todo caso, cada vez es más complicado establecer una relación de influencia de los medios de comunicación en la decisión de los electores, debido al incremento general de las fuentes de información.

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Biografía del autor/a

Javier Galán Gamero, Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain

Profesor Titular de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Laguna. Co-director del Máster Periodismo Científico y Comunicación de la Ciencia. Coordinador de los Proyectos Fin de Grado de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus áreas de investigación se centran en la industria de la información, la comunicación en las organizaciones y la comunicación social de la ciencia, temas en los que ha publicado diversos artículos de investigación.

Guadalupe Aguado, Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain

Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora Invitada en la Universidade de Coimbra (2007), Université de Paris II-La Sorbonne (2008), y University of California-San Diego (2010). Es autora de seis monografías dedicadas al análisis de medios de comunicación y coautora del manual Organización y Gestión de la Empresa Informativa (Síntesis). Ha publicado numerosos artículos en revistas de referencia investigadora en el ámbito de la comunicación.

Josep M. Sanmartí Roset, Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor visitante en la Université de Paris II-La Sorbonne (2008), la University of California-San Diego (2010) y la University of Sydney (2011).

Raúl Magallón Rosa, Universidad Carlos III, Madrid. España/ Spain

Doctor Europeo por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Visitante en la Universidad París II-La Sorbonne (2008), Universidad de Leeds (RU) (2009), y la Universidad de California-San Diego (2010).

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Publicado

2016-04-09

Cómo citar

Galán Gamero, J., Aguado, G., Sanmartí Roset, J. M., & Magallón Rosa, R. (2016). Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009). Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (12), 47-63. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.129

Número

Sección

Artículos