Inmigrantes y extranjeros regulares e irregulares en España: una comparativa entre autonomías

Autores/as

  • Mónica Ortega Ruiz Dirección General de Integración y Cooperación Consellería de Justicia y Bienestar Social Generalitat Valenciana, Valencia. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i13.117

Palabras clave:

Diversidad, regularización, certificado de registro, irregularidad documental, migración irregular.

Resumen

Hoy día los clásicos postulados que diferencian entre ciudadanos e inmigrantes y entre extranjeros con y sin papeles son objeto de replanteamiento y crítica. También es objeto de controversia la distinción entre inmigración legal e ilegal para la atribución de derechos sociales. Se trata de una cuestión especialmente conflictiva, como pusieron de manifiesto las polémicas suscitadas por la negación de Ayuntamientos como el de Vic o el de Torrejón de Ardoz de inscribir en el padrón a personas inmigrantes irregulares. Pero ¿sabemos exactamente cuántas personas hay en situación irregular residiendo en el conjunto del territorio español y en cada una de las comunidades autónomas? Este trabajo analiza el nivel de regularidad e irregularidad de la población inmigrante y extranjera que reside en el conjunto del Estado español realizando una comparativa entre las autonomías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Ortega Ruiz, Dirección General de Integración y Cooperación Consellería de Justicia y Bienestar Social Generalitat Valenciana, Valencia. España/Spain

Politóloga experta en migraciones, especialista en Derecho Constitucional y en Unión Europea. Docente en diversos másteres y cursos de postgrado. Profesora del IVAP y del IVASPE y ponente en diversos eventos académicos relacionados con las políticas públicas migratorias, de cooperación y los derechos humanos. Su labor docente se ha desarrollado en paralelo a su actividad profesional en el ámbito de la Administración General del Estado, la Administración Pública Valenciana y la Administración Local. Destaca su experiencia en el CIS, en el Ministerio de Educación y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, entre otros. En la actualidad desarrolla su labor en la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y, además, es coordinadora del Observatorio Valenciano de la Inmigración y del Plan Valenciano para la prevención de la xenofobia y el racismo.

Citas

Aja, E. (2006). “La evolución de la normativa sobre inmigración”, en E. Aja y J. Arango (eds.) Veinte años de inmigración en España. Perspectiva jurídica sociológicas (1985-2004). Barcelona: Fundación CIDOB.

Aja, E. (2002). “Veinte años de doctrina del Tribunal Constitucional sobre los derechos de los inmigrantes”, en La democracia constitucional. Estudios en homenaje al profesor Rubio Llorente. Madrid: Congreso.

Aja, E. y Díez, L. (coords.) (2005). “La regulación de la inmigración en Europa”, Colección Estudios Sociales, nº17. Barcelona: Fundación “La Caixa”.

Castles, S. y Delgado Wise, R. (coords.) (2007). Migración y desarrollo: perspectivas desde el Sur. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Castles, S. y Miller, M. (coords.) (2004). La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Cámara de Diputados LIX Legislatura, Fundación Colosio, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración.

Conejero Paz, E.; Ortega Giménez, A. y Ortega Roig, M. (coords.) (2010). Inmigración, integración, mediación intercultural y participación ciudadana. San Vicente del Raspeig: Editorial Club Universitario.

De Haas, H. (2008). Irregular Migration from West Africa to the Maghreb and the European Union: An Overview of Recent Trends, IOM Migration Research Series, nº 32. Geneva: International Organization for Migration.

Ferrero, R. y Pinyol, G. (2008). “¿Cómo gestionar la inmigración irregular? Los procesos de regularización en la construcción de una política europea de inmigración” en Revista de Estudios Políticos, nº 142, pp.139-170.

García Juan, L. (2011). Extranjería básica para funcionarios de la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch.

García Roca, J. y Lacomba, J. (2008). La inmigración en la sociedad española: una radiografía multidisciplinar. Barcelona: Bellaterra.

Godenau, D. y Zapata, V. M. (2005). La inmigración irregular. Aproximación multidisciplinar. Tenerife: Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Godoy, A. y Triguero, A. (2008). Guía práctica del extranjero. Málaga: Aladena.

Goig, J. M. (2008). Inmigración y derechos fundamentales: jurisprudencia, legislación y políticas migratorias en España. Madrid: Universitas Internacional.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo (2004). Combating the Illegal Employment of Foreing Workers. París: OECD.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo (1990). Comparative Analysis of Regularisation Experience in France, Italy, Spain and the United States. SOPEMI, París: OECD

Organización para la Cooperación y el Desarrollo (1989). Comparative Analysis of Regularisation Experience in France, Italy, Spain and the United States, SOPEMI, París: OECD.

Portes, A. y DeWind, J. (coords.) (2006). Repensando las migraciones: nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración.

Sánchez-Rodas, C. (coord.) (2008). Derechos sociales, garantías y restricciones de los inmigrantes en situación irregular en la Unión Europea. Murcia: Laborum.


WEBGRAFÍA

Webs de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil:
http://www.policia.es/documentacion/comunitarios/comunitarios.html;
http://www.policia.es/documentacion/no_comunitarios/no_comunitarios.html

Web del Observatorio Valenciano de la Inmigración: http://www.observatorioinmigracion.gva.es/

Web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/

Web del Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/

El Portal de la Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm

Boletín Oficial del Estado: http://boe.es

Descargas

Publicado

2012-11-04

Cómo citar

Ortega Ruiz, M. (2012). Inmigrantes y extranjeros regulares e irregulares en España: una comparativa entre autonomías. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (13), 109–125. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i13.117

Número

Sección

Artículos