Comunitat Valenciana: una integración de vanguardia. La Escuela de Acogida

  • Elisa María Núñez Sánchez Universidad de Alicante. España/Spain
Palabras clave: Comunidad Valenciana, Inmigración, Integración, Principios básicos comunes de la Unión Europea, Escuela de Acogida.

Resumen

El Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana: Escuela de Acogida, único y pionero en España, está recogido en el título II del Compromiso de Integración de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana (LIPIE) y con el Decreto 93/2009, por el que se aprueba el Reglamento de la citada ley. Este programa es una herramienta que voluntariamente introduce a la persona inmigrante en el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, la estructura política constitucional española y los idiomas oficiales de la Comunitat; el español y el valenciano, elementos esenciales para que conozcan la sociedad que les ha acogido y se integren en ella.

Biografía del autor/a

Elisa María Núñez Sánchez, Universidad de Alicante. España/Spain
Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Experta universitaria en Educación Sociopolítica por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad está elaborando la tesis sobre las políticas de integración de las personas inmigrantes y extranjeras en la Comunitat Valenciana en la Universidad de Alicante. Su formación se completa con estudios y seminarios sobre diferentes aspectos del fenómeno migratorio actual y su integración en las sociedades de acogida. Ha sido coordinadora del libro-manual Escuela de Acogida: Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana.

Citas

Cátala i Bas, A. (2009). “La integración de la inmigración en la Comunidad Valenciana” en Revista General de Derecho Público Comparado, nº 5, Madrid, Iustel, pp. 1-25

Felip i Sardà, J. M.; Núñez Sánchez, E. M. y Ortega Roig, M. (2009). “Comunitat Valenciana. El modelo valenciano de integración de los nuevos ciudadanos” en R. Tur Ausina (coord.) La integración de la población inmigrante en el marco europeo, estatal y autonómico español. Madrid: Iustel, pp. 321-349.

Guiraudon, V. (2008). Contratos de integración para inmigrantes: tendencias comunes y diferencias en la experiencia europea, Área: Demografía, Población y Migraciones Internacionales, ARI núm. 43/2008. Madrid: Real Instituto Elcano.

Michalowski, I. (2007). “Modelos de acogida en Alemania, Francia y los Países Bajos: diseño y efectividad de los programas de acogida e integración”, en J. Biles; I. Michalowski y L. Winnemore (2007), Políticas y modelos de acogida. Una mirada transatlántica. Canadá, Alemania, Francia y los Países Bajos, Serie Migraciones, nº. 12. Barcelona: Fundación CIBOB, pp. 67-92.

Solanes Corella, A. (2009). “¿Integrando por ley?: de los contratos europeos de integración al compromiso de la Ley autonómica valenciana 15/2008” en Revista de derecho migratorio y extranjería, nº 20: 47-75.

VV.AA. (2009). Manual Escuelas de Acogida. Valencia: Generalitat Valenciana.
Publicado
2012-11-04
Cómo citar
Núñez Sánchez, E. M. (2012). Comunitat Valenciana: una integración de vanguardia. La Escuela de Acogida. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (13), 75-86. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i13.115
Sección
Artículos