Cyborg y educación, un debate feminista inconcluso

Autores/as

  • José-Luis Anta Félez Universidad de Jaén. España/Spain
  • Matilde Peinado Rodríguez Universidad de Jaén. España/Spain
  • Almudena García Manso Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i14.103

Palabras clave:

Educación, cyborg, mujer, ciberfeminismo, pensamiento crítico

Resumen

La cultura occidental se ha construido sobre dualismos referenciales. Así nace el cyborg, mitad máquina, mitad humano, como paradigma de la lucha contra la informática de la dominación: El cyborg es una criatura en un mundo postgenérico, máquina/ordenador/red y mujer comparten similitudes miméticas en cuanto a flexibilidad, fluidez y plenipotencialidad, lo que hace que surja una alianza entre máquinas y mujeres. Comprender y analizar críticamente el ciberfeminismo nos proporciona un corpus teórico desde el que reflexionar en torno a los cambios y continuidades de los discursos articulados en torno a la idea de representación femenina y su capacidad para generar un debate sugerente, multifuncional y didácticamente coherente en materia educativa.

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Biografía del autor/a

José-Luis Anta Félez, Universidad de Jaén. España/Spain

Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Antropología Social del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén. Autor de publicaciones científicas (tanto en libros, como en forma de capítulos de libros y artículos en revistas de impacto nacional e internacional). Ha participado y dirigido Investigaciones I+D+I de ámbito nacional e internacional. Director del Grupo de Investigación “Una mirada antropológico-social desde Andalucía y Director de la Revista de Antropología Experimental.

Matilde Peinado Rodríguez, Universidad de Jaén. España/Spain

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Jaén, donde es profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias. Autora de varias publicaciones científicas (libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas) sobre mujer y educación. Ha participado en varias Investigaciones I+D+I.

Almudena García Manso, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

Doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, profesora de Sociología del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos. Autora de diversas publicaciones científicas (libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas) sobre ciberfeminismo, cibersociedad y sociología del género y de la sexualidad. Ha participado y dirigido investigaciones científicas de carácter nacional e internacional.

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Publicado

2016-04-03

Cómo citar

Anta Félez, J.-L., Peinado Rodríguez, M., & García Manso, A. (2016). Cyborg y educación, un debate feminista inconcluso. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (14), 85-97. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i14.103

Número

Sección

Artículos