fb tw mail zonablanca

Historial de la revista

Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales se presentó en sociedad con su primer número en 1998.

Como revista académica nace de la inquietud de las sociólogas y sociólogos de la Comunidad de Castilla-La Mancha por disponer de un órgano de expresión de sus investigaciones y de los problemas centrados en la Comunidad Autónoma.

Un grupo de personas, con el Doctor y Catedrático, D. Octavio Uña Juárez, a la cabeza lanzan la idea y comienza su andadura en 1985 pero no vería la luz su primer número hasta dos años después.

Lo que en un principio pretendía ser local, regional, se demostró pronto que no podía asumir su cometido sin incorporar a investigadores, profesionales de las Ciencias Sociales de otras Comunidades Autónomas, regiones y países, pasando a ser miembro de la Federación Española de Sociología (FES) y, posteriormente, de la International Sociological Association (ISA) dando como resultado lo que es hoy: una revista con un nombre simbólico de ese personaje que recorrió las tierras castellano-manchegas pero con naturaleza universal.

La Barataria de Cervantes, de Sancho, es lo que quiere representar esta Barataria como revista enraizada localmente, regionalmente, pero con espíritu internacional. Es decir, seguir recogiendo los resultados de las investigaciones regionales incorporando, a la vez, los resultados de investigadores de otras comunidades, regiones, países, los cuales, a buen seguro, serán también importantes para Castilla-La Mancha. Es un intercambio, un flujo de ida y vuelta, y para eso está abierta y disponible Barataria, afirmaciones que saltan a la vista en el momento que se analizan los variados textos publicados hasta el día de hoy.

Hasta el número 12, los contenidos son diversos, con intereses temáticos variados, múltiples, siempre dentro de la rama de las Ciencias Sociales y, por lo tanto, heterogéneo, rebosante de interdisciplinariedad: Sociología, Ciencia Política, Antropología cultural, Filosofía de la Ciencia; Economía, Demografía, Geografía Humana o Psicología Social, entre otras, igual que su origen.

A partir de 2013, Barataria dio un gran salto al comenzar a publicar, además del número ordinario, números extraordinarios patrocinados por distintas universidades y con contenidos específicos: los movimientos migratorios, las políticas públicas, las leyes de extranjería, la multiculturalidad o las nuevas sociedades migrantes.

Estos números son la base de lo que nos marca el rumbo de la nueva Barataria, mantener la diversidad internacional para así puntualizar lo específico, lo local.

thomson   doaj   latindex   redalyc   dialnetmiar   erih   carhus   ebsco   nsdcsic   circ   zeit   base   dice   redib   dulcinea   scholar   recsll   isoc1   resh   copac   bmdy   bmdy   zdb    usa   Creative Commons License

Open Journal Systems (OJS) es un software libre desarrollado por el Public Knowledge Project. Public Knowledge Project.


El theme ha sido desarrollado por:  J.M. Rísquez | WEB & SEO.