fb tw mail zonablanca

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Βarataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales es una publicación anual, en el mes de diciembre, tanto en soporte papel como electrónico, de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, (ACMS). La Asociación fue fundada en 1995 y es miembro de la Federación Española de Sociología (FES) y de la International Sociological Association (ISA). Barataria es el órgano de expresión académico de las aportaciones discursivas y de investigación aplicada, en su origen de los socios que integraban la ACMS, profesionales de la sociología y el trabajo social. Su objetivo primero es la innovación del conocimiento, desde la teoría y el análisis empírico, en el ámbito de las ciencias sociales y, de manera especial, en el de la sociología. En esta propuesta reciben una especial atención la estructura social y las instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Barataria, que se formula como revista castellano-manchega, acoge en sus espacios de artículos, notas de investigación y recensiones de libros a especialistas de las Ciencias Sociales de todo el mundo.
Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Políticas de sección

Artículos

Barataria acoge en esta sección los artículos -de Teoría y Empiria-, de desarrollo conceptual o investigaciones cuantitativas o cualitativas, y que pueden ser aprobados en un proceso de selección
riguroso donde prevalecen: la importancia del artículo para el área de estudio, la actualidad, la revelancia, la profundidad de la investigación, la claridad del lenguaje, originalidad y bibliografía apropiada, entre otras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Editorial a cargo del director de la revista Barataria

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares

Teoría y Empiria

Barataria acoge en esta sección los artículos -de Teoría y Empiria-, de desarrollo conceptual o investigaciones cuantitativas o cualitativas, y que pueden ser aprobados en un proceso de selección
riguroso donde prevalecen: la importancia del artículo para el área de estudio, la actualidad, la revelancia, la profundidad de la investigación, la claridad del lenguaje, originalidad y bibliografía apropiada, entre otras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Relación de reseñas bibliográficas seleccionadas por los editores y colaboradores de la revista tras un proceso de selección entre los materiales o propuestas recibidas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Equipo de Dirección sólo remitirá a los evaluadores aquellos textos que se adecuen a las Normas de publicación de Barataria, tanto artículos como reseñas.
En la primera fase, el Equipo de Dirección de Barataria efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos cuya calidad sea notoriamente baja o que no aporten contribución alguna a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo de Dirección podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo Asesor.

En segundo lugar, para la selección de originales se utiliza un sistema de evaluadores externos de acuerdo con los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas de calidad: evaluación por pares con un sistema de doble ciego.
En caso de controversia, se enviará el artículo para una tercera evaluación. Su resultado será remitido al Equipo de Dirección, que tomará la decisión definitiva.

En el caso de ser necesarias modificaciones y alteraciones de calado, el artículo será reevaluado por uno de los evaluadores originales y un miembro del Equipo Editorial, antes de su eventual publicación.

¿Cómo anonimizar el texto?
1) Introducir todos los datos personales requeridos de los autores/as exclusivamente en una primera página.

2) Además, para asegurar la integridad de una revisión por pares ciega, de un envío a Barataria, se deberían tomar las debidas precauciones para preservar la identidad de los autores/as y revisores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) comprueben si se han llevado a cabo los siguientes pasos con respecto a las propiedades del texto y del archivo:

a) Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

b) En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo (vea más abajo archivo en Word), haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.

c) No enviar archivos en formato PDF.

 

Política de acceso abierto

Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Barataria se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad Reconocimiento - No Comercial (by-nc-sa 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría (autor/es y editora: Barataria) añadiendo el DOI y no se haga un uso comercial.

 

Presentación y Objetivos

Presentación y Objetivos

Βarataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, comenzó su andadura en el año 1998 y tiene una periodicidad anual. Se edita durante el mes de diciembre tanto en soporte papel como electrónico. Ocasionalmente se publicarán números extraordinarios o mongráficos. Barataria es una publicación de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, (ACMS), fundada en 1995, que es miembro de la Federación Española de Sociología (FES) y de la International Sociological Association (ISA). En su origen era el órgano de expresión académico de las aportaciones discursivas y de investigación aplicada de los socios que integraban la ACMS, profesionales de la sociología y el trabajo social. Hoy, su objetivo primero es la innovación del conocimiento, desde la teoría y el análisis empírico, en el ámbito de las ciencias sociales y, de manera especial, en el de la sociología. En esta propuesta reciben una especial atención la estructura social y las instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Barataria, que se formula como revista castellano-manchega, acoge en sus espacios de artículos, notas de investigación y recensiones de libros a especialistas de las Ciencias Sociales de todo el mundo.

 

Equipo Editorial: Equipo de Dirección



Edita: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS).



Equipo de Dirección:



Director: Eduardo Díaz Cano (Asociación Castellano-Manchega de Sociología).

Secretaría de Redacción: Giuliano Tardivo (Asociación Castellano-Manchega de Sociología).

Coordinador: Roberto-Luciano Barbeito Iglesias (Asociación Castellano-Manchega de Sociología).

SEO y Gestor técnico: José Manuel Rísquez Ocaña.



 

Equipo Editorial: Consejo de Redacción





Consejo de Redacción:



Joaquín Arango (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

Jamal Benamar (Universidad Abdelmalek Essaâdi, Tánger, Marruecos).

Fermín Bouza (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

Ignasi Brunet Icart(Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España).

José M. Canales (Universidad de Alicante, Alicante, España).

Pedro J. Carrasco (Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España).

Miguel Clemente (Universidad de La Coruña, La Coruña, España).

María Ángeles Durán (Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España).

Chris Gerry (Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal).

Friedrich W. Graf (Ludwig Maximilian Universität, Munich, Alemania).

David Greenwood (Cornell University, Ithaca-New York, USA).

Rasha Ismail (Universidad de El Cairo, Egipto).

Michel Maffesoli (Universidad París-Descartes, París, Francia).

Manuel Mella, (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

Mercedes Pardo (Universidad Carlos III, Getafe, España).

Ricardo Pozas (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

Carlota Solé (Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España).

Kiamvu Tamo (Universidad 11 de Novembro, Cabinda, Angola).

Julia Varela (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).



 

Equipo Editorial: Consejo Asesor





Consejo Asesor:


Fernando Aguiar (Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Córdoba, España).

Fernando Álvarez-Uría (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

José María Arribas (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España).

Mercedes Ávila (Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España).

Bassam Banat (Universidad Al-Quds, Jerusalem, Israel).

Josetxo Beriain (Universidad Pública de Navarra, Navarra, España).

Rehbein Boike (Humboldt Universität, Berlín, Alemania).

Xulio Cabrera (Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España).

Javier Callejo Gallego (Universidad Nacional de Eduación a Distancia, Madrid, España)

M. Ángeles Cea D’Ancona (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España)

Miguel de Aguilera (Universidad de Málaga, Málaga, España).

Isabel de la Torre (Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España).

Francisco de los Cobos (Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España).

Juan Díez Nicolás (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

Francisco Entrena (Universidad de Granada, Granada, España).

Mercedes Fernández Antón (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

María Luisa Gallardo (Asociación Castellano-Manchega de Sociología, Toledo, España).

José Pablo Gallo León (Universidad de Alicante, Alicante, España)

Tomás García-Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España).

Almudena García Manso (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España).

Laila Hilal (Universidad Abdelmalek Essaâdi, Tánger, Marruecos)

Jaime Hormigos (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España).

Jesús Huerta de Soto (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España).

Ángel Iglesias (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España).

Julio Iglesias de Ussel (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

Peadar Kirby (University of Limerik, Irlanda).

Bernard Labatut (Universidad de Toulouse, Francia).

Antonio Martín Cabello (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España).

Jesús Martínez Paricio (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

Irene Morán (Universidad de Extremadura, Cáceres, España).

Carlos Moya (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España).

Sebastiano Nucera (Università degli Studi di Messina, Messina, Italia)

Alfonso Ortega (Universidad Miguel Hernández, Elche, España).

Celine-Marie Pascale (American Univeristy, Washington, USA).

Félix Pillet (Universidad de Castilla La Mancha, Ciudad Real, España).

Dai Pingsheng (Xiamen University, Xiamen, China).

Rogerio M. Pinto (University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, USA).

Javier Roiz (Universidad Complutense, Madrid, España).

Vincenzo Romania (Universidad de Padova, Italia).

Pedro Sánchez Vera (Universidad de Murcia, Murcia, España).

Richard Swedberg (Cornell University, Ithaca–New York USA).

Jesús Timoteo Álvarez (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).

Cristóbal Torres (Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España).

Francisco Vanaclocha Bellver (Universidad Carlos III, Getafe, España).

Manuel Villoria (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España).



 

Bases de datos en las que Barataria se encuentra incluida




Bases de datos en las que BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales aparece referenciada:



BASE (Bielefeld Academic - Universität Bielefeld, Alemania).

CARHUS+ 2014 (Clasificación de Revistas Científicas, España).

CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica, España).

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas, España).

COPAC* (Consortium of Public and Academic Libraries, Inglaterra).

DIALNET (Universidad de la Rioja, España).

DICE (CSIC-ANECA) (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas, España).

DOAJ (Directory of Open Access Journals, Suecia).

DULCINEA (Análisis de Derechos de explotación y permisos, España).

EBSCO (Information Services - UNESCO, UNESCO).

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences, Noruega)

EZB (Elektronische Zeitschriften Bibliothek, Alemania).

GOOGLE SCHOLAR.

IN-RECS (Índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales, España).

ISOC-CSIC (Índice Español de Ciencias Sociales, España).

LATINDEX (Sistema de información de Revistas Científicas, México).

MIAR (Matriu d’Informació per a l’Evalució de Revistes, España).

NSD (Norwegian Register for Scientific Journals, Nivel 1, Noruega).

REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, México).

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, España).

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas, España).

ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources - UNESCO, UNESCO)

The Open Access Digital Library

THOMSON REUTERS (Thomson Reuters Emerging Sources Citation Index, USA).

ULRICH’S (Periodicals Directory, USA).

ZDB (Zeitschriftendatenbank, Alemania).

 

Normas de publicación - Versión resumida para papel (Para ver en detalle las Normas, ir al vértice superior derecho de la página web: "Normas de Publicación")

   1. Remitir las propuestas de colaboración exclusivamente utilizando la plataforma en la que se encuentra Barataria en la página web www.revistabarataria.es teniendo en cuenta las Normas siguientes y los pasos que allí se indican (registrándose como "Autor/a", volcar los datos que se solicitan y subir el/los archivo/s).

   2. Los textos se enviarán en formato de texto Word (.doc o .docx) para MS Windows (en ningún caso: PDF o Word para Mac). El original será remitido indicando en el asunto: “Artículo revista Barataria”.

   3. Todos los trabajos remitidos deberán ser originales, inéditos y no estar presentados en otra revista para el proceso de selección.
   De no ser así, el autor/autores deberán especificarlo de forma expresa en la PRIMERA página argumentando por qué desea publicarlo nuevamente. Para garantizar que la evaluación del artículo se produce de forma anónima, los originales deberán presentarse ordenados de la siguiente manera:

   -En la primera página se harán constar los datos identificativos del autor o autores: el nombre, institución a la que pertenece, dirección postal, electrónica y teléfonos de contacto, así como de un breve currículo del autor (100 palabras por autor, como máximo). Se publicará el nombre, la institución a la que pertenece, la ciudad, el país y el e-mail de contacto.

   -La segunda página contendrá, por este orden,
   a) el Título del trabajo (castellano e inglés), a ser posible no más de una línea,
   b) un Resumen -Abstract- del trabajo (castellano e inglés) que no debe exceder las 150 palabras,
   c) se incluirá una lista de palabras clave -Keywords- (no más de 5, en castellano e inglés),
   d) así como el Sumario o Índice -Contents- del artículo (castellano e inglés). Los autores deben cuidar la selección de las “palabras clave” evitando, en lo posible, que coincidan con lo que aparece en el título.
   La Secretaría de la revista acusará puntualmente recibo de la recepción de originales.
   El texto se presentará a doble interlineado, con un tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.
   Los originales no deben exceder las 25 páginas (tablas, gráficos, imágenes, etc., incluidos) con un mínimo de 8.000 y un máximo de 10.000 palabras.

   4. El Equipo de Dirección sólo remitirá a los evaluadores aquellos textos que se adecuen a estas Normas de publicación.
   Para la selección de originales se utiliza un sistema de evaluadores externos de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica: evaluación por pares con un sistema de doble anonimato.
   En caso de controversia, se remitirá el artículo a una tercera persona. Su evaluación será remitida al Equipo de Dirección quien tomará la decisión definitiva.

   5. Las normas remitidas a los evaluadores para valorar los artículos recibidos son, por este orden: originalidad, actualidad, aportaciones novedosas y significativas para el área de estudio, relevancia de las fuentes utilizadas realmente en el texto, consistencia de la metodología utilizada en la investigación, referencias en el texto, fluidez en el discurso, recomendaciones de los evaluadores y valoración final: publicable-no publicable.

   6. La decisión definitiva para la publicación de los trabajos es responsabilidad del Equipo de Dirección, una vez vistos los informes de los evaluadores. En ningún caso se revelará la identidad de los evaluadores a los autores o a otras personas que no formen parte del citado Equipo. Normalmente, el proceso de selección, desde la recepción del original hasta la contestación con la decisión de la editorial no durará más de seis meses.

   7. Barataria gestiona y publica de forma gratuita para los autores las colaboraciones seleccionadas tanto en formato papel como electrónico.

   8. Los autores son los propietarios exclusivos del Copyright relacionado con su colaboración en Barataria. Al enviar los originales y aceptar estas Normas de Publicación, los autores se comprometen expresamente a respetar los derechos derivados de la publicación y difusión, en formato papel y electrónico, incluido Internet, de su obra a Barataria con la finalidad de proteger el interés común de autores y editores siguiendo lo establecido por la Licencia Pública de Creative Commons: CC BY-NC-SA 4.0.
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES)

   9. La publicación de artículos en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales está sujeta a la condición de que los autores garanticen la originalidad de los trabajos y datos utilizados en el análisis así como que estén clara y precisamente documentados y a disposición de cualquier investigador.

   10. Los textos para Reseñas y Críticas de libros tendrá un máximo de 8 páginas (mínimo 3.000 y máximo 3.5000 palabras) con las características especificadas anteriormente. En la cabecera de la reseña deberá especificarse: autor, título, lugar, editorial, fecha de publicación del libro y número de páginas. El texto será remitido usando únicamente la página web de Barataria, en el apartado: “Crítica de libro, Revista Barataria”. Al final del trabajo debe figurar el nombre completo, el lugar de trabajo y la dirección electrónica del autor de la reseña o crítica para su publicación, si procede.

   11. Gráficos, tablas, fotos, mapas y, en general, todas las imágenes -las mínimas posibles- estarán numeradas correlativamente en el texto con números arábigos. Se presentarán en blanco y negro o escala de grises (para la versión en papel). En el texto impreso se situarán atendiendo al diseño de la página. Los originales de estas imágenes se adjuntarán en archivo separado, con la misma numeración del texto, indicando la fuente y con formato imagen (JPG o PNG de 300ppp) o en Word (.doc) y con la suficiente calidad técnica como para que su reproducción sea posible. Su tamaño no excederá las medidas 12x12cm.

   12. Referencias bibliográficas -no se admiten Notas, ni al Pie ni al Final del texto- aparecerán en el texto con el nombre del autor seguido del año de publicación y la página(s), por ejemplo: (Bauman, 2007:35), si son más de dos autores, solo el primero: (Uña et al. 2008). Indicar, siempre que sea posible, el DOI identificativo de los Artículos referenciados.

   13. Las Referencias bibliográficas completas -solo las utilizadas en el texto- se recogerán al final del trabajo, por orden alfabético y el formato establecido en los siguientes ejemplos y, si hay dudas, se recomienda el uso de la guía de estilo APA 6ª edición, excepto para el caso del punto y seguido, que se utilizará siempre un -1- espacio:

Libro con autor único:
Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunitaria. Barcelona: Península.

Artículo de libro:
Albert, I. (2008). “Globalización y turismo”. En O. Uña Juárez; J. Hormigos Ruiz y A. Martín Cabello (coords.) Las dimensiones sociales de la globalización. Madrid: Paraninfo, pp. 185-228.

Autor con varios libros publicados el mismo año:
Beck, U. (2001a). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (2001b). World Risk Society. Cambridge: Polity Press.

Dossier/libro sin autor personal y editado por una empresa/organización/institución:
Siemens (2014). Sostenibilidad es futuro. Vamos a construirlo juntos. Memoria anual 2013-España. Madrid: Siemens S.A., en: https://brandville.siemens.com/web (consulta 10/4/2015).

Artículo de revista:
Swedberg, R. (2011). “The European sovereign debt crisis (2009-2010)”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 12: 15-36, DOI: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i12.127

Artículo de la web:
Beck, U. (2013). “El riesgo para la libertad”. El País, en: http://elpais.com/elpais/2013/08/14/opinion/1376502906_653929.html (consulta 30/03/2015).

 

Otras Revistas de Ciencias Sociales

 

Código Ético - Guía de Buenas Prácticas

Guía de buenas prácticas de Βarataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (en adelante: Barataria o Revista)

La presente Guía de buenas prácticas pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la gestión y difusión de los resultados científicos en Barataria: equipos que editan Barataria, autores y revisores de los trabajos.

Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, como revista de carácter y proyección internacional, se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores (ver en: https://publicationethics.org/resources/guidelines).

1 EQUIPO EDITORIAL DE BARATARIA
El Equipo Editorial de Barataria está compuesto por: el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor quienes, junto con el Equipo de Dirección compuesto por la Dirección, la Secretaría y la Coordinación, son los responsables de los contenidos publicados, por lo que deben asegurar su calidad científica, evitar las malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones y gestionar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.
La gestión de la publicación de Barataria corresponde directamente a la Dirección, Secretaría y Coordinación, que contarán con la asistencia de expertos de las distintas áreas así como del Consejo de Dirección y del Consejo Asesor de quienes podrán recabar un informe previo y, en su caso, designar a los evaluadores de las propuestas ateniéndose al procedimiento establecido en esta Guía.
Dicha responsabilidad implica observar los siguientes principios:

1.1 Imparcialidad
El Equipo Editorial debe ser imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se debe reconocer el derecho a réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.
No se deben excluir los trabajos que presentan resultados negativos de una investigación.

1.2 Confidencialidad
Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.
Asimismo, ningún miembro del Equipo Editorial puede usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quienes los hayan realizado.

1.3 Revisión de los trabajos
El Equipo Editorial ha de asegurar que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.
El método empleado en la revisión por pares es el procedimiento de doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación). Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe a petición de los autores.
El Equipo Editorial debe asegurarse de la originalidad y el carácter inédito de las obras recibidas, y ha de garantizar que en el proceso de evaluación se vigilen igualmente esos aspectos y se detecten el plagio, el autoplagio y publicación redundante o duplicada, entendidos como la copia total, parcial o alterada de un trabajo publicado por el mismo autor para hacerlo parecer diferente, así como los datos falsificados o manipulados. Además, se han de indicar claramente los contenidos que están sujetos a revisión por pares.
El Equipo Editorial valora y agradece la contribución de quienes colaboran en las evaluaciones de los trabajos remitidos a Barataria. Asimismo, promueve de forma activa, en los foros en los que participa, que las autoridades académicas reconozcan las actividades de revisión por pares como parte del proceso científico y prescinde de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

1.4 Aceptación o rechazo de manuscritos
La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Equipo Editorial, que se deberá basar en los informes recibidos. Estos informes deberán razonar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad y claridad de exposición.
El Equipo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de Barataria, o por presentar evidencias de fraude científico.

1.5 Desautorización de artículos publicados en Barataria y publicación de irregularidades
El Equipo Editorial se reserva el derecho de desautorizar aquellos artículos ya publicados cuya falta de fiabilidad se determine posteriormente como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas: fabricación, manipulación o copia de datos, plagio y autoplagio de textos y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, utilización de contenidos sin permiso o sin justificación, etc. El objetivo que guía la desautorización es corregir la producción científica ya publicada, asegurando su integridad.
El conflicto de duplicidad, causado por la publicación simultánea de un artículo en dos revistas, se resolverá determinando la fecha de recepción del trabajo en cada una de ellas.
Si solo una parte del artículo contiene algún error, este se puede rectificar posteriormente por medio de una nota editorial o una fe de erratas.
En caso de conflicto, Barataria solicitará al autor o autores las explicaciones y pruebas pertinentes para aclararlo, y tomará una decisión final basada en éstas.
Barataria publicará obligatoriamente, en sus versiones impresa y electrónica, la noticia sobre la desautorización de un determinado texto y en ella se deben mencionar las razones para tal medida, a fin de distinguir la mala práctica del error involuntario. Asimismo la revista notificará la desautorización a los responsables de la institución a la que pertenezca el autor o autores del artículo. La decisión de desautorizar un texto debe adoptarse lo antes posible, con el objeto de que dicho trabajo erróneo no sea citado en su campo de investigación.
Los artículos desautorizados se conservarán en la edición electrónica de la Revista, advirtiendo de forma clara e inequívoca de que se trata de un artículo desautorizado, para distinguirlo de otras correcciones o comentarios. En la edición impresa se hará constar la desautorización con la mayor brevedad por medio de un editorial o una comunicación, en los mismos términos en que se haya hecho en la versión electrónica.
Como paso previo a la desautorización definitiva de un artículo, Barataria podrá emitir una noticia de irregularidad, aportando la información necesaria en los mismos términos que en el caso de una desautorización. La noticia de irregularidad se mantendrá el tiempo mínimo necesario, y concluirá con su retirada o con la desautorización formal del artículo.

1.6 Aplicación de la Norma Reguladora de la publicación de Barataria
La persona que desempeña la Dirección de Barataria es responsable de que se aplique correctamente la Norma que regula el funcionamiento del Equipo Editorial y ha de garantizar que sus miembros la conocen. Estas funciones son: promocionar y representar a Barataria en los distintos foros; sugerir y apoyar posibles mejoras; recabar las colaboraciones de especialistas de referencia en la materia; revisar, en una primera evaluación, los trabajos que se reciben; escribir editoriales, revisiones, comentarios, noticias, recensiones, etc.; asistir a las reuniones del Equipo Editorial.

1.7 Normas para los Autores
Las Normas de presentación de originales para Barataria son públicas y se encuentran tanto en formato papel, en su forma resumida en cada número publicado, como en formato electrónico en la página web de Barataria (referentes a las características de la obra, el formato y resolución de las imágenes, el sistema para las referencias bibliográficas, etc.).

1.8 Conflicto de intereses
El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la Revista está firmado, entre otras posibles situaciones, por una persona que forma parte del Equipo Editorial, por quien tiene relación personal o profesional directa, o por quien está estrechamente relacionado con la investigación pasada o presente de quien lo integre. En concreto, los miembros del Equipo Editorial deberán abstenerse en la gestión de un original cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones:
− tener relación de parentesco,
− presentar amistad o enemistad manifiesta,
− formar parte del mismo grupo de investigación,
− participar o haber participado en la dirección o codirección de una tesis doctoral en los últimos 10 años,
− haber defendido una tesis doctoral bajo la dirección o codirección del autor o autores en los últimos 10 años,
− colaborar o haber colaborado en publicaciones o patentes en los últimos 5 años,
− colaborar en otras actividades económicas o científico-tecnológicas,
− tener relación contractual o compartir fondos o proyectos de investigación nacionales o internacionales, de entidades públicas o privadas, o de cualquier otra naturaleza, en los últimos 3 años.

El Equipo Editorial se abstendrá igualmente de seleccionar evaluadores que se hallen o puedan hallarse afectados por alguna de esas situaciones.

2 AUTORÍA DE LOS ARTÍCULOS DE BARATARIA
Los autores de los textos enviados para su publicación en Barataria son los primeros responsables de su contenido, y por ello están obligados a aplicar una norma ética destinada a asegurar su originalidad y debida atribución de autoría, entre otros aspectos.
El comportamiento inadecuado podrá dar lugar a la desautorización de contenidos publicados, según se establece en el apartado 1.5 de esta Guía.
Además de su valoración ética, una conducta impropia puede dar lugar a la vulneración de derechos propios o de terceros, por lo cual la editora de Barataria, la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que correspondan.

2.1 Normas de publicación
Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda reproducir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.
Los autores deberán mencionar adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados de la forma que se indica en las Normas para los autores de Barataria.
Cuando se incluyan imágenes como parte de la investigación, se deberá explicar convenientemente cómo se crearon u obtuvieron, siempre y cuando resulte necesario para su comprensión. En caso de reproducir total o parcialmente material gráfico (figuras, fotos, mapas, etc.) previamente publicado, se citará su procedencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes si fuera necesario.
Se debe evitar la fragmentación innecesaria de los artículos. Si se trata de un trabajo muy extenso, se podría publicar en varias partes si el Equipo Editorial así lo considerase, de manera que cada una desarrolle un aspecto determinado del estudio general. Se deben publicar en la Revista las diferentes divisiones del trabajo para facilitar su interpretación por parte de los lectores. En ningún caso se aceptará la publicación de media parte de un trabajo si éste no tiene sentido de modo independiente.

2.2 Originalidad y plagio
Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.
El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
Los autores no enviarán a Barataria originales que previamente estén sometidos a consideración por otro editor, ni enviarán ese original a otro editor en tanto no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente. Sin embargo, es admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado.
También son aceptables las publicaciones secundarias si se dirigen a lectores totalmente diferentes; por ejemplo, si la obra se publica en diferentes idiomas o si hay una versión para especialistas frente a otra dirigida al público en general. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

2.3 Autoría del trabajo
En el caso de autoría múltiple, quien figure como responsable de la obra debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado. Asimismo, quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes lo firman han revisado y aprobado la versión final del trabajo y dan su visto bueno para su posible publicación.
La persona responsable de la obra debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo, ni añadido otras que no lo sean, y que satisface así los mencionados criterios de coautoría, evitando la autoría ficticia o regalada, que constituye una mala práctica científica.
Asimismo, debe reconocerse de forma apropiada, a modo de agradecimiento, la contribución de otras personas que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo.

2.4 Fuentes de información y financiación
En el texto del trabajo se deberán reconocer las publicaciones que hayan influido en la investigación, por lo que se debe identificar y citar en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en su trabajo. No obstante, no se han de incluir citas irrelevantes o referidas a ejemplos parecidos, y no se ha de abusar de las menciones a investigaciones ya asentadas en el corpus del conocimiento científico.
Los autores no deben utilizar la información obtenida privadamente a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información y dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento científico.
En la publicación se indicarán obligatoriamente, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información figurará al final del texto publicado.

2.5 Errores significativos en trabajos publicados
Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a los responsables de la revista o colección lo antes posible, para modificar su obra, retirarla, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.
Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Equipo Editorial, los autores están obligados a demostrar que su trabajo es correcto.
El proceso de resolución de estos conflictos se describe en el apartado 1.5 de esta Guía.

2.6 Conflicto de intereses
Cuando exista cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar a los resultados y las conclusiones de su trabajo, el texto de la obra se deberá acompañar de una declaración en la que consten estas circunstancias, que figurarán en la versión publicada de la obra.

3 LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS PRESENTADOS A BARATARIA
Las personas que participan en la evaluación desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad de la publicación. Asisten al Equipo Editorial de la Revista en la toma de las decisiones editoriales, ayudan a la mejora de la obra publicada, y aportan una garantía de acreditación científica.

3.1 Confidencialidad
Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este.
En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. Únicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar a la Dirección de Barataria.

3.2 Objetividad
Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo, es decir, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, los datos teóricos y experimentales y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto.
Asimismo, debe concretar sus críticas, y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo.
Quien realice una evaluación debe advertir a quien se la haya encargado de cualquier similitud relevante entre el trabajo sometido a evaluación y otra obra publicada o en proceso de evaluación en otra publicación de la que tenga conocimiento. Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados de otros o del mismo autor o autores de la obra evaluada, o sobre la sospecha o certeza fundada de que son falsificados, inventados o manipulados.

3.3 Prontitud de respuesta
Quien realice una evaluación debe actuar con celeridad y ha de entregar su informe en el tiempo acordado, por lo que notificará a la Dirección de la Revista los posibles retrasos.
Si quien realice una evaluación no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado, o estima que no puede cumplir su tarea en el plazo acordado, deberá comunicarlo lo antes posible a la Dirección de Barataria.

3.4 Reconocimiento de las fuentes de información
Quien realice una evaluación debe comprobar que se citan los trabajos relevantes ya publicados sobre el tema. Con ese objetivo revisará la bibliografía recogida en el texto, sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes, o la incorporación de otras no citadas.

3.5 Conflicto de intereses
Quien realice una evaluación debe rechazar la revisión de un trabajo cuando sospeche o conozca que se halla incluido en alguna de las situaciones que puedan afectar a su juicio sobre dicho trabajo, descritas en el apartado 1.8 de esta Guía.
Pueden surgir igualmente conflictos de interés cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que el evaluador está desarrollando en ese momento o con el que ya ha publicado. En estos casos, ante la duda, debe renunciar a la tarea encomendada y devolver el trabajo al Equipo Editorial, señalando los motivos para tal decisión.


FUENTES CONSULTADAS:
Best Practices for Peer Review (2016) Association of American University Presses (AAUP).
Código de buenas prácticas científicas del CSIC (2011) Madrid: CSIC.
Código de buenas prácticas científicas del CSIC (2011) Anexo I: la responsabilidad de los autores en publicaciones multidisciplinares. Madrid: CSIC.
Declaración Nacional sobre Integridad Científica (2015) Madrid: COCE, CRUE, CSIC.
Directrices (2016) European Association of Science Editors (EASE), Edición Noviembre.
Guía de Buenas prácticas del CSIC (2016) Versión 3.0 Junio. Madrid: CSIC (Texto base modificado mínimamente para esta Guía después de cotejar el resto de fuentes aquí citadas).
Guidelines (2015) Committee on Publication Ethics (COPE), Version 2.0.
Manual de Conflictos de Intereses del CSIC (2015) Madrid: CSIC.
Norma Reguladora de las Publicaciones del CSIC (2012) Madrid: CSIC.



thomson   doaj   latindex   redalyc   dialnetmiar   erih   carhus   ebsco   nsdcsic   circ   zeit   base   dice   redib   dulcinea   scholar   recsll   isoc1   resh   copac   bmdy   bmdy   zdb    usa   Creative Commons License

Open Journal Systems (OJS) es un software libre desarrollado por el Public Knowledge Project. Public Knowledge Project.


El theme ha sido desarrollado por:  J.M. Rísquez | WEB & SEO.